Implementarán programa Producción Más Limpia en corredor turístico de Ruta 1

Siete localidades llevarán adelante los lineamientos del programa. El acuerdo lo firmaron las localidades de Arroyo Leyes, Cayastá, Helvecia, Romang, San Javier, San José del Rincón y Santa Rosa de Calchines.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este viernes, en Cayastá, la firma de un acuerdo con siete localidades de los departamentos Garay y San Javier para la implementación del programa Producción Más Limpia para un turismo sustentable en el corredor turístico de la Ruta Provincial N° 1, en el marco del Plan A Toda Costa.

“En un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción, llevaremos adelante las herramientas del programa destinado a las localidades que integran el corredor turístico. La secretaría de Turismo coordinará las actividades bajo los lineamientos del programa provincial perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente”, indicó Speranza.

“El acuerdo tiene como objetivo la implementación de estrategias de producción más limpia y eficiencia ambiental para aplicarlas en la unidad sectorial de la región. Estas localidades son la vidriera turística de nuestra provincia y serán ejecutoras de las líneas de trabajo del programa provincial en la región”, concluyó.

El acuerdo lo firmaron las localidades de Arroyo Leyes, Cayastá, Helvecia, Romang, San Javier, San José del Rincón y Santa Rosa de Calchines.

Previamente el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, y el subdirector provincial de Eficiencia Ambiental, Claudio Colombo, realizaron la presentación de los principales lineamientos del programa provincial Producción Más Limpia y de la segunda edición del curso de especialización en Producción Más Limpia que se dictará en Chañar Ladeado (departamento Caseros). Además se presentaron casos testigo de emprendimientos turísticos que han aplicado el programa en sus procesos.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

El programa provincial Producción Más Limpia apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias y pymes, para así contribuir a que cada empresa regule su situación de acuerdo a la normativa ambiental provincial. El mismo se enfoca en mejorar la eficiencia en todos los procesos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares, lo cual resulta en una importante reducción en la generación de residuos, emisiones, efluentes, y otras externalidades.

A través de la articulación público-privada, se busca optimizar los patrones de eficiencia ambiental, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable siendo, además, una herramienta eficaz para mejorar la competitividad empresarial.

A TODA COSTA

Es una iniciativa del gobierno provincial que contempla una propuesta integral para el desarrollo de los departamentos Garay y San Javier, a fin de explotar positivamente el potencial de la región, teniendo como objetivo lograr un corredor turístico y productivo sustentable que reconozca su identidad y promueva su cultura, con un desarrollo económico y social sostenible.

Para ello se realiza un conjunto de intervenciones concretas que tienen como eje las economías regionales, el turismo y las demandas socio-culturales. La propuesta parte de una mirada integral enmarcada en el Plan Estratégico Provincial 2030.