Informe sobre la campaña algodonera

La campaña algodonera no salió como se esperaba al principio, cuando se pronosticaba un crecimiento del área cercano al 30% en la superficie implantada. Por culpa del clima hubo recortes importantes en el área.

“La perspectiva (de crecimiento) se concretó a medias. En el norte del país, la tragedia climática golpeó fuerte en la fecha de la siembra del algodón, en noviembre y diciembre, lo que nos hizo recortar la intención de haber llegado a 450.000 hectáreas a nivel país. El reporte satelital que toma Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Formosa releva que la zafra sería de 350.000 hectáreas, o sea que perdimos 100.000 hectáreas, pero estamos 50.000 hectáreas arriba respecto de la campaña anterior”, explicó a Bichos de Campo Carlos Alberto Almiroty (h), presidente de la Cámara Algodonera Argentina.

Ahora, en el arranque de la cosecha, el empresario comentó que “estamos arrancando con buenos precios, lo que nos daría un año con resultados positivos para los productores, sobre todo para aquellos que obtengan los rindes de indiferencia. A partir de enero de este año se dio una suba importante de precios, tanto en el mercado interno como en el internacional”, añadió.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

El directivo algodonero dijo además, a modo de balance, que “los reportes de manifestación del picudo fueron bajos, así que esperamos que siga así y no provoquen desastre en el algodón”.

En cuanto a números, el titular de Almiroty e Hijos, empresa que comercializa fibra de algodón y subproductos, expresó que “esperamos producir unas 220.000 toneladas de fibra de algodón, de las cuales unas 120.000 aproximadamente son consumidas por la industria local, exportándose el resto. Esto representa más producción que la campaña pasada cuando obtuvimos 190.000 toneladas. Todo depende, una vez más, de los rindes finales que obtengamos de esta campaña”, aclaró.

Fuente: Bichos de Campo