Opinión: La estrategia del dólar y la tasa

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El gobierno se juega a que el dólar no pase los $ 20,00 pero si pierde muchas reservas lo soltaría. La tasa esta baja y avala esta hipótesis. El mercado se juega a superar los $ 20,00, el interés abierto en el mercado de futuro creció a U$ 2.900 millones. Tasa baja en argentina, dólar a la suba, no le erras.

¿Qué paso con la caída de las bolsas?
. – Tal vez esto lo encontras en todos los diarios, a mí me gustaría pararme en los aspectos positivos que sucedieron, y la estrategia del gobierno.

¿Para donde rumbea el gobierno?
. – En primer lugar, en medio de la crisis el gobierno se paró con la guardia bien alta, a saber:

1) Las tasas de las lebac están en todos los plazos por debajo del 27% anual, y dibujan una curva plana con una tasa promedio del 26,7% anual. Si te gustan los pesos esa es la tasa máxima que te va a pagar el BCRA.

2) El dólar lo contiene con la venta de manos amigas por debajo de $ 20,00. Habrá que ver cómo le va con las nuevas licitaciones de letras en dólares y pesos para ver si sigue perdiendo dólares vendiendo a $ 20,00 o se corre y lo deja ir a $ 22,00.

3) El mercado de futuro está caliente. Las posiciones en juego suman U$S 2.932 millones, de los cuales U$S 1.000 están en el mes de febrero. La tasa que devengan los futuros es del 18,5% anual en promedio.

4) La bolsa muestra una baja importante, pero cuidado, a no engañarse que las que más bajan son las energéticas, el resto no bajo mucho, cuidado.

5) Los bonos largos, desde el año 2033 en adelante rinden más del 7% anual, no es una mala tasa si este año el tipo de cambio se devalúa un 20% anual.

El dólar mayorista cerro ayer en $ 19,69, esto implica que estamos muy cerca de quebrar $ 20,00 en el minorista, y el dólar blue ya se instaló para quedarse arriba de $ 20,00.

La soja a mayo de 2018 la podés vender a $ 5.733 la tonelada.

Si tenes espaldas para esperar, la podés vender a:

La soja noviembre de 2018 la podés vender a $ 6.599 la tonelada

La soja enero de 2019 la podés vender a $ 6.894 la tonelada.

En junio del año 2017 la soja la vendías en $ 4.000 y con suerte la podías vender a $ 4.400. Los precios son buenos, lastima la sequía. Pero no perdamos de vista que hay unos 12 millones de toneladas de soja guardada de la campaña pasada. Datos oficiales, el mercado puede proyectar algo más, pero lo dejamos allí.

La suba del dólar posibilitara que se fuguen menos dólares del país en concepto de comercio y turismo. En el año 2017 la balanza comerical fue deficitaria en U$S 8.000 millones y la de turismo en U$S 10.000 millones. Esto algo tiene que bajar.

¿Para vos la devaluación del tipo de cambio es buena?
. – Es muy buena porque mejora la rentabilidad de los productos primarios, que hoy no tienen posibilidades de rentar con el mix de precios externos y tipo de cambio que hasta diciembre se ubicaba en $ 17,30.

Sin embargo, desata inflación
. – Es cierto, pero te diría que también empuja la actividad.

¿Por qué?
. – Los argentinos tienen una gran cantidad de dólares guardados, en los últimos 2 años atesoraron aproximadamente unos U$S 30.000 millones. Con esta suba del dólar muchos desempolvaron billetes para comprar autos y propiedades. Otros se pusieron al día con el banco, pagaron deudas o compraron bienes de cambio. La suba del dólar genera una inyección de dinero en muchos sectores.

Con ese razonamiento el presidente no puede pedirles a los argentinos que piensen en pesos.
. – Cristina intento que los argentinos piensen en pesos con un cepo y fracaso. Menem y Cavallo inventaron el uno a uno, y fracaso. Los argentinos ahorran en dólares y están en contra de la dolarización de la economía, como Panamá (yo también), votaron a Macri para que se vaya Cristina y siguen guardando dólares. Por ende, hay que hacer un plan económico teniendo en cuenta este dato de la realidad. Si el dólar baja, los agentes económicos no venden los dólares y lo guardan in eternum. Si el dólar sube, los cambian por activos. Es un patrón de comportamiento que no cambia, este quien este en el poder.