Reparación histórica para jubilados: Se extiende el plazo

El Dr. Javier Aquino nos informa que Anses decidió extender del 28 de febrero al 30 de junio el plazo para que los jubilados que, en el marco del plan de reparación histórica, cobran una mejora de sus haberes sin haber hecho ningún trámite previo, den su aceptación al pago de ese plus.

Así lo anticiparon desde el Organismo, que aclararon que este será el plazo definitivo para hacer el trámite. El 30 de junio.

«La decisión se tomó, dada la cantidad de demanda de turnos para ir a firmar acuerdos en las oficinas de la Anses. Desde septiembre de 2016, la Anses comenzó a liquidar los haberes de algunos jubilados ya recalculados según los criterios del plan. Y en meses posteriores se sumaron otros casos, a tal punto que la mayoría de quienes hoy reciben su haber reajustado son quienes fueron incluidos en estos procedimientos de pago anticipado (llamados así porque no se requirió ningún trámite previo). Se trata de personas que cumplían con determinados requisitos, entre ellos, el de no tener un juicio en trámite», expresó Aquino.

«Los incluidos en este grupo son quienes, si aún no lo hicieron, tienen tiempo hasta febrero para gestionar la aceptación. También podrían rechazar, si optan por un juicio», acotó.

Nos comentaba el Dr. Aquino que muchos jubilados, al retirar el recibo de haberes del banco se encontraban con una leyenda que advertía que debían presentarse en Anses antes del 28 de febrero para poder aceptar el acuerdo o rechazarlo. Y que si no lo hacían antes de esa fecha, el aumento que estarían percibiendo seria cancelado y volverían a percibir sus haberes sin ese plus que significaba el monto de la Reparación Histórica reconocido automáticamente.

Ese plazo es el que se extendió hasta el 30 de junio del corriente año.

Hasta el momento, aceptaron la propuesta del plan 810.834 jubilados y pensionados, pero los que están percibiendo una mejora son cerca de 1.200.000 y la mayoría lo hace por el mecanismo de pagos anticipados, es decir, sin haber hecho gestiones previas.

«La necesidad de dar un aval al aumento tiene su explicación en que se trata de un plan de acuerdos entre el Estado y las personas, a quienes se les reconoce que se les pagaba menos de lo que correspondía (según criterios de la Corte Suprema). Al acordar, el jubilado renuncia a la posibilidad de hacer un juicio o a continuar con una demanda en trámite (el reclamo judicial generaría en la mayoría de los casos un alza mayor que el ofrecido por el plan)», comentó.

«Desde Anses, también admiten que todavía hay 50.000 casos «complejos» en los que habrá una propuesta de pago que todavía no se conoce. Estos casos se resolverán en breve, dijeron en el organismo».

«Así que reitero, el plazo que vencía el 28 de febrero se extendió hasta el 30 de Junio de este año para presentarse en Anses y terminar con el trámite de Reparación Histórica», finalizó diciendo.