Intendentes y Ptes comunales radicales de Santa Fe reunidos con legisladores

El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Radicales de Santa Fe, encabezado por su Presidente el Intendente Dionisio Scarpin, se reunió en la capital provincial.

Del encuentro participaron una treintena de mandatarios de diferentes puntos de la provincia, que acordaron -entre otros temas- solicitar una reunión con legisladores provinciales para discutir los fondos que les corresponden a los municipios en virtud de Pacto Fiscal, como así también la posibilidad de tomar crédito para obras de pavimentación.

Del encuentro participaron los intendentes José Corral, de Santa Fe; Dionisio Scarpín, de Avellaneda; Nicolás Cuesta, de San Justo; Verónica Schuager, de Carcarañá; Mario Migno, de San Javier; Leonardo Raimundo, de San Lorenzo; Enrique Paduán, de Villa Ocampo; Pablo Verdecchia, de Armstrong; Reynaldo Fabbroni, de Vera; Sergio Ramseyer, de Romang; Gastón Marconcini, de San Genaro; Roberto Gizzi, de Villa Cañás; Victoria Civallero, de Frontera; y los presidentes comunales de Nelson, Héctor Leiva; de San Vicente, Gonzalo Aira; de Monte Vera, Beto Pallero; de Montefiori, Claudio Teloni; de Piamonte, Carlos Bongiovani; de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani; de Las Garzas, Walter Sánchez; de San Gerónimo Sud, Horacio Ciancio; de Margarita, Ariel Bolaño; de Fuentes, Melina Giorgi; de San Bernardo, Marisel Asan; de Humboldt, Duilio Rorhmann; de Los Laureles, Elias Muchiut; de Estación Clucellas, Raúl Cuggino; de Clucellas, José Kavulski, y de El Arazá, Abel Prez.

“Recibimos en Santa Fe a intendentes y presidentes comunales de toda la geografía provincial. Es una muy buena convocatoria: están los hombres y mujeres del radicalismo que conducen las principales ciudades y comunas, de todos los departamentos, para conversar los temas que nos interesan a los municipios”, aseguró el anfitrión José Corral. “Hay en el futuro en la provincia discusiones en la Legislatura respecto de los recursos. Los Municipios tenemos muchas responsabilidades, sueños y reclamos de nuestros vecinos para atender, y para eso debemos contar con los recursos necesarios, y queremos llevar a las autoridades de nuestro partido, a los legisladores y también a las autoridades provinciales y al propio gobernador la mirada de los intendentes de la UCR”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Foro de Intendentes Radicales de Santa Fe, Dioni Scarpín dijo: “si hay una fortaleza del radicalismo es la representación geográfica que tenemos. Este Foro tiene una particularidad: acá están todos los sectores políticos de la UCR, y justamente lo conformamos para mantener esa fortaleza que nos une: somos intendentes y radicales”.

En esa línea, el intendente de Avellaneda resaltó que “lo que vamos a pelear en este espacio son todos los temas de gestión que tenemos en común. Hoy nos juntamos para discutir las cuestiones financieras, porque hay un acuerdo fiscal entre Nación y Provincia que se va a tratar en la Legislatura y que involucra recursos que tienen que ver con los Municipios. Apuntamos a sacar una posición unificada para llevar a los legisladores y autoridades. Nosotros tenemos muchísimas más funciones que años atrás, y para cumplir con esas funciones necesitamos recursos, y hay recursos en este consenso fiscal que tenemos que cuidar”.

Una de las propuestas que elevará el Foro, será la posibilidad de endeudamiento para pavimentos.

Hubo consenso en que la Provincia ayude a los municipios a financiar -equitativamente y en orden a las distribuciones que existen en la Ley de Coparticipación, de manera que no haya discrecionalidad- para que se pueda avanzar más rápidamente en la reparación de pavimentos. “En todos los casos tenemos muchas necesidades, y si esto se puede compensar con lo que Provincia va a recibir de Nación por la deuda, es una propuesta que debemos acompañar”, coincidieron.