El difícil equilibrio de las tasas

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

La suba de tarifas empujar a la tasa de inflación, sin embargo, el gobierno quiere que la tasa de interés baje. Esto genera un cambio en la oportunidad de negocios, la bicicleta se complica. La mayor emisión va en busca de dólares, hay bonos en dólares que rinden más que las lebac a un año. La soja se mueve a la suba, el maíz quiere acompañar.

El gobierno hace equilibrio con las tasas
. – Correcto, como los equilibristas de los circos el presidente tiene que mantener en equilibrio la tasa de inflación, la tasa de interés, la tasa de cambio y la suba de tarifas.

¿Cómo se hace?
. – Toda suba de tarifas, en Argentina y en el mundo trae como correlato una suba de la tasa de inflación, lo venimos diciendo desde el año 2016. En Argentina no hay capacidad ociosa y menos una alta tasa de inversión, con lo cual la suba de insumos básicos como luz, gas y combustible impactan directamente sobre los costos.

Si sube la tasa de interés ¿Qué sucede?
. – Si suben las tarifas y sube la tasa de interés el mercado se pondrá más recesivo. Porque suben los costos de los insumos, y el costo de financiamiento de las empresas, es cuando comienza a valer el dinero efectivo.

Si suben los precios la demanda se cae
. – Los precios suben y las paritarias están lejos, eso implica recesión, pero pocos venderán por debajo de su precio de equilibrio, el mercado ya ajusto sus stocks. Puede haber casos puntuales, pero los precios irán a la suba.

Como ves al Banco Central en el año 2018.
. – Lo veo distinto a los años anteriores, creo que ahora tiene una orden de arriba que es bajar la tasa de interés. A fin de año, antes de los anuncios, estábamos en 29,5% anual, el viernes cerró a 26,95% anual, estamos hablando de una baja muy importante.

¿Qué cambio en el Banco Central?
. – Desde el 29 de septiembre a la fecha, el stock de lebac creció el 3,6% y la base monetaria 29,3%, esta mayor cantidad de pesos en el mercado se hará sentir en la tasa de inflación y la tasa de cambio.

¿Ves un dólar más alto?
. – Claramente, si hay más emisión monetaria y baja de tasas, los pesos buscaran al dólar como refugio. Esto terminaría generando un problema en la bicicleta financiera. En la medida que la tasa de interés sea más baja y el tipo de cambio acompañe más de cerca a la finalicen, hay otras alternativas más favorables que la tasa.

¿Por ejemplo?
. – Esta semana el gobierno licita letes en dólares, que saldrán a una tasa del 3% anual, sin embargo, hay bonos que están mostrando una rentabilidad mucho más alta en dólares, como por ejemplo el bono a 100 años que rinde el 7,2% anual, neto del impuesto a la renta financiera te da el 6,12% anual. Si inferimos que este año el dólar se devaluaría el 20,0% anual, la devaluación del tipo de cambio más la tasa que paga el bono nos daría una rentabilidad del 26,12% anual, cuando la lebac a 35 días tiene una tasa del 26,95% anual, pero neto de renta financiera me está dando 25,6% anual. Claramente tengo un incentivo a comprar un bono en dólares.

No me gusta el bono a 100 años.
. – A mi me encanta, pero bueno un bono a 9 años como el Bonar 2027 rinde el 5,8% anual, neto del impuesto a la renta financiera te queda el 4,93% anual. Si sumas la devaluación y la tasa te daría una rentabilidad del 24,93% en pesos, versos el 25,6% de las lebac. Me parece que hoy los rendimientos del mercado te inclinan la balanza al bono en dólares, que es la moneda que hace dormir tranquilo al inversor.

Los bonos en dólares ¿pueden tener un rendimiento superior?
. – Cuando compras un bono cerras el rendimiento hasta que el bono expira. Nosotros creemos que estas tasas son atractivas, no obstante, vemos un proceso de suba de tasas en Estados Unidos, que podrían elevar nuestra tasa de riesgo país y hacer que los bonos en dólares argentinos busquen rendimientos más elevados. Por ejemplo, creemos que un bono a 9 años como el Bonar 2027 debería rendir cerca del 6,5% anual y el bono a 100 años en torno del 8,0% anual.

Si los bonos en dólares llegan a subir su rendimiento tengo que vender la empresa y comprar bonos.
. – Yo te diría que no, pero está claro que si tenes algún excedente es más atractivo comprar bonos que invertir en la empresa si se dan estas tasas de retorno.

¿Por qué subiría el riesgo país?
. – En primer lugar, Estados Unidos está con un severo problema parlamentario, no se aprobó el presupuesto y muchas dependencias gubernamentales tuvieron que cerrar, este es un traspié en el proceso de mejora de la economía americana con una sustancial baja de impuestos. Sin embargo, este traspié puede hacer bajar la bolsa americana, y por carácter transitivo hacer que el mundo emergente tome ganancias.

Nada es para siempre
. – Por supuesto, toda baja en la bolsa puede ser una gran oportunidad de compra. Pero hoy no estamos exentos de que esto suceda.

¿Qué pasa con las materias primas?
. – Te voy a repetir lo de siempre. Estados Unidos bajo impuestos, pero no gastos en igual intensidad. Esto le generaría un déficit fiscal muy elevado, que lo cubrirá con emisión monetaria y deuda. Esto implicaría más inflación y suba de tasas. La brecha entre el mercado accionario y el mercado de materias primas es el más grande de toda la historia, no descartes que los fondos compren materias primas para diversificar cartera en un mercado muy volátil, esto puede generar subas en la soja, maíz, trigo, leche en polvo y carnes.

Pero, la oferta y la demanda, las lluvias y la productividad.
. – Todo eso está muy bien, pero en Estados Unidos venimos de 8 años de suba en las bolsas, niveles mínimos de tasas de interés, y precios de las materias primas por el piso. La lógica de manejo de cartera es que hay que alivianar posiciones de lo que más dinero ganaste, e ir comprando lo que hace años no aumenta o está en el piso. Por otro lado, la suba de tasas hará que los bonos de tesorería americanos caigan de precio, eso dejaría un sentimiento negativo en el mercado. (Ver videos en esta misma página)

China tiene muchos bonos americanos.
. – Los tiene como inversión de largo plazo, para ayudar a la economía del mundo que más le vende, por ende, no vemos una venta masiva. Si Estados Unidos entra en crisis atrás se cae a pedazos China, que tiene un nivel de endeudamiento muy alto en su país, especialmente por parte de las empresas del Estado. Allí hay una alta corrupción, y mejor que no hagan olas.

Para vos la suba de las materias primas ¿será una realidad?
. – Ahora, en marzo o en el segundo semestre. Es cuestión tiempo, y excede el tema climático, claro que una menor cosecha potencia dichas subas.

¿Cómo ves los precios?
. – La soja julio 2018 está en U$S 272 la tonelada y si le sumas el tipo de cambio a julio te da un valor en pesos de $ 5.720 la tonelada. El maíz a abril esta en U$S 153,50 la tonelada, el ideal es que suba a U$S 160 y tenemos posibilidades de verlo. El trigo tiene buenos precios, yo lo vendería y utilizaría esos pesos para comprar insumos de contado, la liquidez no abunda y hay fuertes descuentos en plaza.

Sos optimista
. – No puedo ser optimista con tanta desgracia climática en nuestro país, secas, inundaciones, lluvias complicadas en Chaco el fin de semana, será muy difícil estimar que cantidad de soja y maíz se produce este año. Lo mismo ocurrirá con las pariciones y destete de ternero, en marzo tendremos el censo ganadero y las incógnitas crecen. Sera un año difícil desde lo productivo, pero los precios deberían ajustar más allá de la caída de las cantidades.

Los que tienen soja guardada estarán contentos.
. – Harán una buena diferencia, pero como siempre hay que hacer todos los números, que hubiera pasado si vendían y compraban un bono en dólares, que pasaba si vendían y colocaban los pesos en lebac. A la larga todo se termina arbitrando, la mejor opción es la que te da ganancia de capital y liquidez, si ganaste lo mismo y te pasaste un año sin un peso en el bolsillo no tiene sentido, no vale la pena sufrir para especular, hay que especular sin sufrir, para eso están los mercados de futuros.

Sabes que pasa, si no veo la soja me vuelvo loco.
. – Si no cambias la forma de comercializar te vas a perder lindos negocios, pero si te deja dormir tranquilo seguí guardando, que te voy a decir, vos te lo perdes.

Como ves al dólar
. – Eso lo dejo para el informe privado, pero vamos a un equilibrio en la suba de tasas de inflación y dólar, vemos a un dólar para arriba en el primer trimestre, si los precios de las materias primas suben, esto le puede dibujar otra cara al campo. Para la economía urbana, sin paritarias no hay reactivación posible a corto plazo, con lo cual las expectativas de mejora se postergan para el segundo trimestre.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.