Recomendaciones para prevenir el dengue

En el marco del Plan de Prevención del Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito «Aedes Aegypti», como el zika y la chikungunya, las Secretarías de Desarrollo Social y de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo recomiendan a la comunidad implementar medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos; depositando frente a sus hogares todos los elementos en desuso que pudieran acumular agua de lluvia en patios y terrenos baldíos, para que sean recolectados por personal municipal en el transcurso de la próxima semana.

Se aconseja:

– Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua.

– Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.

– Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua.

– Mantener limpias las canaletas y desagües.

– Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.

– Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.

– Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación cuando no se las utilice.

Comprometernos a eliminar al mosquito en sus distintos estadios de crecimiento, es la principal barrera para frenar al dengue; ya que se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

Para protegerse de las picaduras es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre; y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.

Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular; el mosquito puede ubicarse en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.