San Antonio firmará convenio con Universidad Nacional del Chaco Austral

Jorge Ale, presidente comunal de San Antonio de Obligado, adelantó que la comuna estará cerrada al público en el mes de enero. El mensaje está destinado a los trabajadores informales que se suman a las actividades del personal perteneciente de planta permanente en el cumplimiento de los servicios, limpieza de calles, corte de pastos y otros trabajos que el ente comunal lleva adelante en la gestión pública.

En tanto, la tesorera de la comisión comunal señaló las particularidades de las carreras académica que la comuna ofrece a partir del presente año.

Ale recordó que actualmente se tiene problema con el servicio de agua potable ante la falta de presión del servicio público. Entre reclamos y consejos, el presidente comunal explicó que si la gente compraría un tanque de reserva, menguaría la demanda y mejoraría la presión del servicio en cuestión.

“La gente se queja y al mismo tiempo dice no tener el dinero para adquirir e instalar el tanque de agua. Cuando te vas a ver el problema, te encontrar con gente que está cargando la pileta de natación, exhiben celulares de $10.000 y un auto de alta gama o un 0 kilómetro en la casa”, se quejó Ale al tiempo que informó que la taza de cobro por el servicio “no supera el 20% de pago”.

“Pedimos un poco más de solidaridad y consideración por parte de gente que puede pagar el servicio, instalar un tanque y ayudar en este problema. No vemos esa actitud en gente que solo eleva quejas”, resaltó el mandatario.

“Estamos gastando $100.000 semanal en el pago de changas que la comuna otorga a la gente. Teníamos 10 personas trabajando en la comuna en su carácter de informales. Actualmente ese número se elevó a más de 40 personas y nos demanda una cifra de dinero significativa para la caja de la comuna. Tenemos una ladrillerías donde trabajan 40 personas que en la actualidad también tienen problemas porque es cada vez más difícil colocar ladrillos en la región. La situación se ha vuelto compleja y preocupante”, resaltó.

Ante las inequidades de la que la región es objeto, Ale explicó que él no cobra sueldo de la comuna y su ingreso proviene de su labor de enfermero. Lo mismo comprende al resto de la comisión comunal señalando que enfrenta las mismas deudas que cualquier hijo de vecino.

“Soy presidente de comuna con las limitaciones de gestionar, en una comuna con escasos recursos y debemos enfrentar problemas sociales que se incrementan día a día. Yo no soy un diputado que vota una ley para sacarle plata a los jubilados y al mismo tiempo se aumenta su dieta”, se quejó con ironía.

CONVENIO CON UNIVERSIDAD

En tanto la tesorera de la entidad comunal, Leticia Martinazzo, informó que en el mes de febrero la comuna firmará un convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral conforme a brindarles a los jóvenes de la comunidad la posibilidad de continuar sus estudios.

Como requisito para poder acceder a estos estudios, los interesados deberán tener domicilio legal en San Antonio de Obligado. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 4 de enero de 2018, de 18 a 20 horas en la biblioteca, donde ya hay computadoras para quienes no cuenten con esta herramienta para el cursado de las carreras.

“Estas alternativas nos ofrecen una posibilidad cierta de lograr que los jóvenes pueden acceder a un título académico y abrirse camino en su vida. Las crisis también se resuelven con conocimiento y calificando mano de obra y sumando alternativas laborales”, añadió Ale.

Fuente: norteobligado.com.ar