Arrestaron a líder de una banda de trata de personas que reclutaba trabajadores en San Antonio

Foto: Diario Clarín

Organismos de seguridad en Argentina desarticularon una banda de criminales que mantenía bajo sometimiento laboral a 16 personas procedentes de Paraguay, Bolivia y del país. El hecho sucedió este jueves. Uno de los aprehendidos resultó ser el líder del grupo delictivo.

De acuerdo al parte oficial emitido por el Ministerio de Seguridad, se conoció que usaban como fachada una empresa formal para la explotación de los empleados y la compañía estaba ubicada en la provincia de Santa Fe.

Trascendió que trasladaban a las víctimas por temporadas a un campo situado en la localidad de Virrey del Pino, en el conurbano bonaerense, donde se encargaban del cultivo y la recolección de vegetales que después vendían envasadas como ensaladas a grandes cadenas de supermercados de todo el país.

En la misiva se destaca que 16 trabajadores fueron encontrados en “una situación habitacional deplorable y en condiciones de hacinamiento y en total vulneración de sus derechos”.

El operativo se realizó luego de que la policía detuviera, en una acción coordinada entre diferentes divisiones de las fuerzas de seguridad, a tres integrantes de la organización el pasado 21 de diciembre.

Esto permitió el arresto este jueves del líder de la banda, un ciudadano chino-taiwanés que se encargaba de reclutar a los trabajadores en San Antonio de Obligado, pueblo del norte santafesino.

Se supo que los oficiales de seguridad realizaron la incautación de dinero en efectivo en el sitio así como documentos de identidad, teléfonos móviles y documentación de vital importancia para la causa.

Es de recordar que en el pasado diciembre de 2017 también se detectaron cuatro casos de trata de personas en una empresa de Rivadavia, en la que los empleados -entre ellos, varias menores de edad- estaban obligadas a trabajar en condiciones insalubres y vivían de manera precaria.

Para ese entonces, en el operativo que llevó a cabo el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), arrojó que los obreros no contaban con agua potable ni baños para su aseo e higiene personal, la compañía se dedicada al cultivo de frutales en el distrito El Molino.