La provincia licitó 105 biodigestores que serán destinados a escuelas

El Ministerio de Educación provincial llevó adelante el acto de licitación de estos equipos generadores de energía limpia. La apuesta es al efecto multiplicador para un campo más sustentable desde la educación.

El acto se enmarcó en el Programa de Educación Energética, una línea de acción del Ministerio de Educación en conjunto con la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, y prevé la incorporación de sistemas energéticos que posibiliten el uso de recursos renovables para abastecer servicios generales tales como electrificación, agua caliente o provisión de biogás en escuelas rurales de la provincia de Santa Fe.

La acción se lleva adelante con el Convenio de Participación para la Ejecución del Segundo Proyecto para el Mejoramiento de la Educación Rural (Promer II), que es nacional.

“El Programa de Educación Energética tiene varias partes: capacitación a docentes, trabajo en los diseños curriculares, acompañamiento territorial y una parte fundamental que es el equipamiento. Todo lo que tiene que ver con las energías renovables en el ámbito educativo es clave para después concientizar a nivel social del cambio de paradigma en el tema ambiental”, dijo el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo.

Trabajo integrado

En diálogo con Campolitoral, el funcionario destacó que el programa tiene varias aristas, las que apuntan a trabajar con las energías renovables en el ámbito educativo. “Vimos que había una serie de ideas y trabajos desconexos, por un lado un programa nacional de fortalecimiento con un crédito internacional con la idea del fortalecimiento de las escuelas rurales. Y por otro lado, también tenemos el programa provincial, en el que venimos trabajando de forma articulada con la educación y la bioenergía. Como resultado de esto surge la posibilidad de enmarcar el aspecto formativo en varios módulos con la energía y el tema ambiental”, sostuvo, y agregó que los programas permiten trabajarlo desde la currícula en el ámbito de las escuelas rurales.

“Este programa consiste en que los chicos aprendan a través de la teoría, los módulos, y en la práctica. A partir de ahí apuntamos a los biodigestores”, manifestó en relación a la licitación en la que hubo cuatro oferentes de 105 biodigestores de tamaño mediano, los que precisan un volumen de 25 kg. de materia orgánica por día para producir biogás “para lo utilitario: para calentadores en los laboratorios, una cocina u otra actividad que se necesite. Sobre todo permite reforzar este aspecto pedagógico. Y que los alumnos tomen conciencia que esto favorece lo ambiental, y permite manejar prudentemente otras fuentes de energía”.

Multiplicar es la tarea

Según Falo, mientras se pasa una etapa de análisis, se sigue trabajando con la Secretaría de Estado de Energía en la colocación de algunos biodigestores en otras escuelas rurales. “Hay dos tipos: las que están en pequeños poblados de menos de 2.000 habitantes (denominadas aglomeradas), y las típicas escuelas rurales (dispersas). Para ambas hay estrategias. Y en las agrotécnicas también podremos proveer de biodigestores”, explicó.

También detalló que el criterio de selección se basó en un trabajo integrado. De las 1.400 escuelas, priorizamos el Plan del Norte, el Plan A Toda Costa, el tema de la infraestructura, etc. Se hizo un relevamiento de cada escuela, porque esto requiere de cierta estructura de docentes y estudiantes, un contexto que lo haga continuado a través de este programa”.

Finalmente, se ilusionó con lo que viene. “Estas son las primeras 105 secundarias asociadas a alguna primaria para poder hacer alguna articulación. La idea es multiplicar, porque cuando los estudiantes tengan la experiencia concreta y lo vayan alimentando ellos, podrán ver su utilidad práctica, y eso nos va a permitir multiplicar. Además hoy hay productores que generan desechos orgánicos que no se aprovechan y que se podrían usar. Esto tendrá un efecto multiplicador”.

Oferentes

Las empresas que presentaron sus ofertas en la licitación son: IFES SRL, que cotizó por U$S 505.211,86; Ecogreen SRL, que ofertó por $ 18.872.135,32; Mayper SA, que cotizó por $ 7.675.500; y Deisa Desarrollo de Equipos Industriales SA, que ofertó por $ 12.978.000.

Fuente: CampoLitoral