Ingenio Las Toscas: declaraciones de las autoridades sobre el encuentro de ayer

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este miércoles una reunión por el conflicto laboral suscitado ante el inminente desalojo en el Ingenio Las Toscas.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede del municipio de Las Toscas, participaron también el intendente de la ciudad, Leandro Chamorro; el senador por el departamento de General Obligado, Ofilio Marcón; el subsecretario de Trabajo, Rubén Luchini, y el actual administrador del Ingenio, Romelio Snaider, junto a demás funcionarios locales.

En el año 2016 la firma Massaro S.A, propietaria de dicho Ingenio, se declaró en quiebra y el próximo 12 de enero se ejecutará la orden judicial que procederá al desalojo de la planta, hoy administrada por la empresa Snaider. Dicha situación pone en duda la continuidad laboral de los trabajadores del ingenio y el de otras actividades vinculadas a la producción azucarera.

GENESINI

Al finalizar la reunión, Genesini explicó que “vinimos a Las Toscas para interiorizarnos de la situación porque sin duda que el ingenio y la actividad de la caña de azúcar es un motor fundamental de la economía de la región. Por eso queríamos venir a conocer de primera mano lo que estaba aconteciendo».

“Nos encontramos con los trabajadores para escuchar sus inquietudes, conocer su situación y, por supuesto, manifestarles que el Ministerio de Trabajo está a disposición para contribuir a encontrar salidas superadoras a esta situación”.

“Nosotros, más allá de las cuestiones jurídicas, en toda esta situación, donde hay trabajadores comprometidos, creemos que hay una cuestión social que debe ser atendida. En ese sentido nos comprometemos a tratar de transmitir a la sindicatura y al juez todo lo que nos han planteado en estas reuniones y cuál es la aspiración del conjunto de actores, porque en definitiva quien va a resolver este asunto es la justicia”, continuó Genesini.

Luego, el titular de la cartera laboral agregó que “también interesaremos a funcionarios del gobierno nacional del ámbito de la producción, para que encontremos una solución lo mejor para todos y, por supuesto, que contemple el universo de relaciones jurídicas que implica una quiebra, porque el juez no va a resolver una quiebra que no contemple todos estos intereses”.

“Valoramos la buena voluntad de todas las partes para alcanzar una solución o una alternativa al conflicto que nos permita alcanzar una solución que sea viable para la continuidad productiva del sector y también para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo ante el advenimiento de la zafra”, finalizó Genesini.

CHAMORRO

Por su parte, Chamorro expresó que “fue una reunión positiva porque hay buena predisposición del gobierno de la provincia y de los empresarios para que la zafra azucarera continúe, pero sí debo decir que corre serio riesgo de perderse la zafra si no se arriba a una solución. Es un tema más judicial que económico; es una decisión de un juez que va a afectar a muchas familias porque no sólo afecta a los operarios industriales, sino también a todo el circuito que acarrea en carpintería, metalúrgica, cosecha, productores, combustible transporte, toda una problemática muy complicada, porque esta orden judicial obliga a desalojar a los empresarios el predio el 12 de enero”.

MARCÓN

En el mismo sentido, Marcón destacó la importancia del encuentro “por lo que implica esta actividad, no sólo por el subproducto del azúcar sino todos los engranajes que mueve la parte norte de nuestro departamento desde El Sombrerito hasta Florencia. Esto es estratégico para nuestra región, la visita del ministro y la contribución que puedan realizar junto con el municipio y la empresa que está interesada en seguir trabajando, creemos que es el camino por el que hay que transitar”.

ENCUENTRO CON LOS TRABAJADORES

Luego de la reunión en el municipio, Genesini, acompañado por las autoridades y representantes de la empresa, se hicieron presentes en la planta del Ingenio Las Toscas para dialogar con los trabajadores, escuchar sus inquietudes y plantear de manera conjunta alternativas para la conservación de los puestos de trabajo de cara a la próxima zafra.