Defensoría trabajará en conjunto con las Multisectoriales de Mujeres en pos de la igualdad de género

Raúl Lamberto durante la reunión con las Multisectoriales de Mujeres de Rosario y Santa Fe.

Los organismos acordaron estrategias y acciones para profundizar y optimizar las labores que se vienen realizando en torno a la perspectiva de género y derechos humanos. Establecieron tres ejes para desarrollar durante un año: Educación Sexual Integral; acceso a la justicia con asistencia integral, interdisciplinaria y patrocinio jurídico gratuito para víctimas; y hábitat violencia y género.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y las Multisectoriales de Mujeres de Rosario y Santa Fe acordaron estrategias y acciones para profundizar y optimizar las labores que se vienen realizando en torno a la perspectiva de género y derechos humanos, en pos de avanzar en materia de igualdad, equidad y justicia para que varones y mujeres cuenten con los mismos derechos y posibilidades. Fue durante un encuentro que celebraron el pasado miércoles en la sede Santa Fe de la Defensoría, donde también se dieron cita representantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, como también los profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

“Estuvimos trabajando en un compromiso hacia 2018 en temas que sean aglutinadores, que permitan un trabajo mancomunado, sumar a las partes porque en esos puntos sí o sí hay coincidencias, pensando que la sumatoria ayuda mucho más que la acción individual de cada una de las partes”, reseñó Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

El defensor santafesino también indicó que se acordó trabajar sobre tres puntos: “Los ejes serán la Educación Sexual Integral, que es un programa del Ministerio de Educación que llega a toda la provincia. En segundo lugar, el patrocinio legal para las mujeres víctimas de violencia, sobre todo aquellas que están en situación de vulnerabilidad social. Y, en tercer lugar, el acceso al hábitat, a la vivienda porque la mujer atravesada por la violencia necesita reinsertarse, rehacer su vida. Me parece que hay que ponernos a pensar en alternativas de hábitat sea en lo público o en lo privado”.

Lamberto valoró también “la presencia de integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia, porque es muy valioso lo que se está haciendo en esta materia, como también de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, porque sabemos que si bien las víctimas suelen ser mayores el fenómeno alcanza a los hijos, a los familiares que son menores”.

A su turno, Mabel Busaniche, de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, consideró que la planificación hacia 2018 “es un paso más en el camino que hemos comenzado entre la Defensoría y las instituciones que se abocan por el derecho de las mujeres y que han tenido la buena intención, el tino y el desafío de convocar también al movimiento de mujeres, por eso estamos aquí las Multisectoriales de Santa Fe y Rosario”. En ese sentido, agregó que “el desafío es fijarnos un trabajo a un año y después dar cuenta de lo que hemos hecho porque a veces tenemos muchas reuniones pero no hacemos el seguimiento”.

Por su parte, Mabel Elena, de la Multisectorial de Mujeres de Rosario, evaluó que “tanto las organizaciones de mujeres como del Estado nos debemos una tarea en pos de no sólo protegerla físicamente a la mujer atravesada por violencia de género, sino también lograrle trabajo y vivienda”. Elena recordó que “el trabajo articulado entre organizaciones de mujeres tuvo en el Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Rosario su paso más importante”, y remarcó: “Somos muchas las que trabajamos la problemática y esto nos sirvió para actuar más coordinadamente y ser más compañeras en el trabajo conjunto”.

Finalmente, Patricia Méndez Lisi, de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe, resaltó la importancia de esta reunión, ya que “el año que viene se va a presentar con muchos desafíos, que nos obligarán a nuevos debates y propuestas para afrontar estas problemáticas”. Así, contó que en el área del que forma parte trabajan “con toda la provincia de Santa Fe en pos de la protección de los derechos de las mujeres porque estamos atravesando un proceso de políticas neoliberales que ataca las perspectivas de género y sus metodologías para lograr la igualdad de género y los derechos que teníamos y que adquirimos”.

EJES DE TRABAJO

El compromiso asumido entre la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y las Multisectoriales de Mujeres de Rosario y Santa fe gira en torno a los siguientes ejes: la implementación y pleno desarrollo de la Educación Sexual Integral, ya que es una herramienta válida para la prevención de situaciones de violencia, discriminación y abusos; el acceso a la justicia con asistencia integral, interdisciplinaria y patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género, y la visibilización de la problemática vinculada con el hábitat y vivienda de las víctimas de violencia de género, procurando contribuir a generar recursos propios de las mujeres que padecen situaciones de violencia de género y promover para ellas y sus familias las condiciones que propicien proyectos de vida sostenibles a futuro.

Los organismos se comprometieron a trabajar en forma coordinada y cooperativa en las temáticas referidas a partir del 25 de noviembre de 2017 y durante un año. En una primera etapa -hasta febrero- se trabajará para elaborar un diagnóstico a partir del cual se diseñarán y llevarán a cabo las acciones y estrategias mediante las cuales se buscará avanzar hasta el 25 de noviembre de 2018, fecha en la que se presentará una evaluación relativa al logro y alcances de los objetivos planteados sobre cada tema.