La provincia conformó un espacio tripartito de la producción de batata de Romang

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este martes un encuentro, a partir del cual se conformó un espacio tripartito de la producción de batata. De la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, participaron productores y trabajadores, y se abordaron temas sobre la actualidad del sector para garantizar la producción y la formalización de los trabajadores.

Genesini aseguró que «se generó un ámbito de trabajo tripartito con los productores de batata de Romang, representantes de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), donde participó también intendente de Romang, el senador del departamento San Javier y el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, perteneciente al Ministerio de la Producción».

«Se abordaron distintos aspectos que hacen a la problemática del sector; en materia estrictamente laboral, se generó un ámbito para discutir distintos aspectos que hacen a la regularización de los trabajadores. Más concretamente, se avanzó en la posibilidad de formalizar un convenio de corresponsabilidad gremial que posibilita el pago de la registración de los trabajadores en función de las necesidades y realidades específicas de actividades de mano de obra intensiva y, en este caso, según analizaban todos los actores, es posible avanzar con este tipo de convenios», afirmó el titular de la cartera laboral.

«En relación al financiamiento de actividades -continuó-, van a abordarse en el ámbito del Ministerio de la Producción, para explorar las posibilidades de desarrollo de esa actividad económica regional».

VALORACIONES DEL ENCUENTRO
Por su parte, el intendente de Romang, Jorge Ramseyer, afirmó que “la reunión fue muy positiva, la producción de batata significa mucho para nosotros a nivel local y regional. Son muchos puestos de trabajo que se generan, por lo tanto hoy ante la situación que vivimos, tener una producción que abarque y capte muchos puestos de trabajo es muy importante. Y también en el aspecto productivo, mantener en pie y ofrecer posibilidades a los productores para que sigan produciendo y desde el Estado darle las herramientas para que así sea».

Al respecto, Ramseyer señaló que «la producción de batata en Romang emplea a más de 500 trabajadores en la temporada de cosecha, contando en su zona de influencia, con 25 productores de distintas escalas haciendo un total de más de 1000 hectáreas sembradas. En la última cosecha, por cuestiones climáticas y económicas, se pudieron explotar entre 500 y 600 hectáreas».

A su turno, el senador departamental de San Javier, José Baucero, aseguró que «vinimos en la búsqueda de alguna herramienta que nos permita poder trabajar de manera tranquila, cómoda, registrando a los trabajadores y defendiendo las fuentes de trabajo de tantas familias que viven en Romang de la cosecha de batata. La reunión fue muy buena, hemos quedado en seguir trabajando para buscar la forma de firmar un convenio que favorezca a todas las partes y hemos propiciado para febrero una próxima reunión para seguir avanzando en todo lo que hemos discutido hoy».

Martín Fortuna, delegado regional de la Uatre, afirmó que «la evaluación de la reunión es muy positiva, se ha hecho una mesa tripartita, en esta actividad con un alto nivel de informalidad, por eso avanzar en estas cuestiones es muy importante. La próxima reunión será dentro de un mes para hablar concretamente sobre lo que es la herramienta específica del convenio para ir dándole forma, así que ha sido una reunión productiva».

Por su parte, Esteban Methieu, delegado del Renatre, destacó la importancia del encuentro que permitirá ir resolviendo las situaciones planteadas tanto por trabajadores como por productores.

PRESENTES
Del encuentro participaron además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; los subsecretarios de Trabajo, Rubén Luchini; de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; y de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga, y el director de la Regional Santa Fe de la cartera laboral, Carlos Montenegro, junto a productores de batata de Romang.