Condenados a prisión perpetua los cuatro imputados del crimen de Vanesa Zabala

El juicio por el homicidio de Vanesa Zabala finalizó este miércoles en la ciudad de Vera, con una sentencia de prisión perpetua para los cuatro imputados: José Daniel Villasboas, José Luis Petroni, Gustavo Daniel Vallejos y Ana Virginia Abasto. El fallo emitido por los jueces Irineo Luis Berzano, Claudia Bressan y Gonzalo Eduardo Basualdo, declaró a los condenados como autores materialmente responsables del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento y agravado por la intervención de menores de edad.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos actuó en representación de los familiares de la víctima, golpeada, ahorcada y empalada por tres hombres, una mujer y dos menores de edad en 2013. El hecho generó una gran conmoción social en la localidad de Reconquista y, especialmente, en la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y a personas transgénero e intersexuales), dada la condición de mujer trans de la víctima.

“Este caso tiene para nosotros un sabor especial por varios motivos. Primero, porque para llegar a esta instancia tuvimos que remover muchos obstáculos, los que lamentablemente retrasaron el comienzo del juicio. Y segundo, porque es un caso emblemático en la lucha contra la violencia de género, un compromiso asumido en reiteradas oportunidades por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein”, expresó el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, y responsable de los CAJ, Fernando Sirk Marezca.

El funcionario recordó que “fue necesario un fuerte compromiso por parte del ministro de Justicia y Derechos Humanos, ya que en el mes de febrero, cuando la causa parecía estancarse y los imputados estaban a punto de recuperar su libertad por la falta de impulso de la investigación, Silberstein se reunió con los familiares de Vanesa y les garantizó que el Poder Ejecutivo iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para que el caso no quedara impune”.

Así fue que a instancias del Centro de Asistencia Judicial se logró remover a los jueces que venían actuando con evidentes irregularidades y se conformó el tribunal de juicio.

Por su parte, Federico Lombardi y Agustina Peralta, abogados del CAJ por la parte querellante, manifestaron su satisfacción por el resultado obtenido. “Fueron jornadas extenuantes y todo se vivió con mucha tensión. Habíamos preparado el juicio cuidando de no dejar ningún cabo suelto, de manera tal que los jueces puedan tener la convicción sobre la culpabilidad de los autores del aberrante hecho. La pena resulta apropiada, es lo que habíamos solicitado y festejamos que el tribunal haya hecho lugar a nuestra pretensión. Ahora resta ver cuál será la estrategia de la defensa respecto de la vía recursiva (de la apelación)”.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL

El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 – [email protected]

CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 0341 – 4728162 / 4728173 – [email protected]

CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 – [email protected]

CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Teléfono: 03482-438897 – [email protected]

CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 –
[email protected].

CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Teléfono: 03492-422374.

Línea telefónica gratuita habilitada para los seis centros: 0800-555-8632.