Lifschitz presentó en Santa Fe el programa Familias Abiertas

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presentó este lunes, junto al ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, el programa Familias Abiertas, cuyo objetivo es que niñas, niños y adolescentes separados de manera definitiva de su residencia habitual y por distintos motivos no son tomados en adopción, cuenten con una familia en un ambiente estable y seguro, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

«En los últimos 30 o 40 años, por vía constitucional o legislativa, se han ampliado significativamente los derechos de los ciudadanos en general y particularmente de los niños, niñas y adolescentes», explicó Lifschitz.

«No hay, quizás, cosa más dura en la vida de un niño que perder transitoria o definitivamente el vínculo con su entorno familiar. Esa situación se da en casos muy especiales y son pocas, si uno las mira en relación al conjunto del universo de los niños de la provincia. Y cada uno de esos casos en los que interviene la subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia tiene una extraordinaria importancia».

«Los esfuerzos que hagamos para resolver esas situaciones de la mejor manera posible, rápida y adecuadamente, respetando siempre los derechos, opiniones y sentimientos de los niños, y tratando de proveerles la posibilidad de integrarse a un núcleo familiar», resaltó el gobernador.

«Hemos avanzado bastante en estos dos años pero mientras haya niños con sus derechos vulnerados no podemos sentirnos satisfechos. Siempre tenemos que ir por más en un tema que tiene una especial significación», concluyó.

LEYES DE PROTECCIÓN INTEGRAL

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, señaló que se trata de “una herramienta muy importante para poder darle una familia a un chico o una chica” de entre 12 y 18 años.

Asimismo, dijo que “en caso de no poder encontrar una familia para estos chicos, el objetivo es “acompañarlos en la instancia de la autonomía progresiva, hasta los 18 años”.

Al igual que en el caso de “las Familias Solidarias, hay un monto que se aporta a la familia, en caso de que ésta lo requiera”.

Se trata de sumas “desde los $ 4000 y hasta los $ 10.000, según el rango etario, y que puede ser incrementado en caso de chicos que estén en situación de discapacidad”, detalló, y aclaró que no se trata de “un ingreso extra para la familia sino que la idea es acompañar al chico durante todo ese período”.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencias y Familia, Andrea Travaini, realizó un recorrido histórico para explicar “cómo se llega a tener en la provincia una legislación» al respecto, refiriendo a la Ley nacional N° 26.061 del año 2005, y a la Ley provincial N° 12.967, sancionada en 2009.

Además, explicó el proceso y las distintas instancias que deben cumplirse para el acogimiento familiar permanente llevado a cabo a través del programa. Según aclaró, “nuestra Ley provincial y su decreto reglamentario establecen un sistema de promoción y protección de derechos que se adecua el paradigma internacional”.

EL PROGRAMA

Familias Abiertas es un programa de acogimiento familiar permanente, con o sin convivencia, que consiste en acompañar a la niña, niño o adolescente privado de la adopción, por no existir un perfil adecuado de familia inscripta en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) o que, habiendo mediado guarda preadoptiva, la misma es rechazada por la niña, niño o adolescente, o por haber manifestado no querer ser adoptada o adoptado.

La intención es que la niña, niño o adolescente pueda contar con una familia o figura de referencia que ayude a resignificar las experiencias vividas y las circunstancias adversas sufridas, proporcionándole un contexto de seguridad y confianza necesario para el crecimiento y desarrollo integral.

El programa tendrá una presentación similar en la ciudad de Rosario, que se llevará a cabo este viernes a las 12 horas, en el salón Blanco de la sede de gobierno en esa ciudad.

CONVOCATORIA

Se convoca a personas solas; matrimonios y/o uniones de hecho; familias de la diversidad sexual, todos mayores de 25 años de edad, con residencia mínima en la provincia de Santa Fe de dos años, interesados en brindar protección y acogimiento a niños, niñas y adolescentes.

Los aspirantes pueden postularse en www.santafe.gob.ar/familiasabiertas.​

Luego de completar los datos requeridos en el formulario online, el equipo del Programa Familias Abiertas se contactará para coordinar una entrevista.
También podrán comunicarse al 0800 444 0175, de lunes a viernes, de 7 a 17 horas.

PRESENTES

Participaron del acto realizado en el salón Blanco de Casa de Gobierno, la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; la diputada provincial Clara García; y los concejales de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón y Laura Mondino, entre otras autoridades.