Se desarticuló a una banda que defraudó al Estado por 5.000 millones de pesos por emisión de facturas apócrifas

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la desarticulación de una banda que emitía y vendía facturas falsas por un monto de 5000 millones de pesos. La Prefectura Naval Argentina realizó 45 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Hay 13 detenidos, entre ellos el jefe de la organización, Claudio Alejandro Gómez, quien fue apresado junto a su mujer en un departamento del barrio de Puerto Madero ubicado en la calle Verá Peñaloza 599 en el complejo ZenCity.

La conferencia tuvo lugar en el Helipuerto de la Prefectura Naval y estuvieron presentes los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la Prefectura, Eduardo Scarzello.

truchas

“Se trata de una causa de asociación ilícita con lavado de activos y perjuicio al Estado, desbaratamos una organización que perjudicaba a la ciudadanía a partir de un sistema de facturación apócrifa y mecanismos para evadir al fisco”, sostuvo la ministra Bullrich, y agregó: “El monto total en perjuicio del Estado asciende a los 5 mil millones de pesos. El trabajo conjunto entre el juez federal Armella, la UIF, la Prefectura y la AFIP fue fundamental para el éxito del operativo”.

Por su parte, el presidente de la UIF, Mariano Federici, expresó: “Desbaratamos una organización sofisticada que funcionaba como una usina de facturas truchas que perjudicaron al fisco en unos 5.000 millones de pesos. Tras más de un año de investigación detectamos unas 70 sociedades pantalla que se utilizaron para cometer delitos que contaminan nuestro sistema financiero. No hay desarrollo sustentable posible para nuestro país si no combatimos este tipo de delitos, por eso es fundamental terminar con esta clase de organizaciones criminales”.

Los 45 allanamientos derivaron en el decomiso de 111 vehículos, entre autos de alta gama, motocicletas, cheques, poderes para actuar ante la AFIP, gran cantidad de dinero en efectivo, armas de fuego, elementos electrónicos y documentación.

truchas2

Este megaoperativo se inició con una denuncia efectuada por la Sección Grandes Contribuyentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al detectar la emisión de facturas apócrifas, por lo que el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo del Dr. Armella, ordenó la investigación.

El Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de Prefectura pudo ubicar al estudio contable que emitía las facturas apócrifas. Asimismo, se pudo dar con las personas que a cambio de una suma de dinero prestaban sus CUIT para que se realicen las operaciones y a personal de AFIP involucrado en las maniobras.

La red criminal proporcionó facturas falsas a casi 3.500 contribuyentes; a su vez, facilitó la extracción de dinero de las sociedades para efectuar diferentes tipos de pagos, modalidad llamada comúnmente “pesificación”, y se encuentra asociada al pago de retornos por parte de las empresas proveedoras del Estado.

Claudio Gómez actuaba como generador de nuevos negocios mediante sus contactos, tanto políticos como del turismo carretera. Su lugar de reuniones era el Hotel Hilton de Puerto Madero. Gómez no registra impuestos activos ni sociedades a su nombre, pero complementariamente a la generación de facturas apócrifas, realizaría actividades de descuento de cheques en una operatoria voluminosa.

Al respecto de los vínculos políticos del caso, la ministra Bullrich dijo: “Donde hay contactos políticos que generan facilidades para delinquir, nosotros vamos a fondo. Todos juntos como equipo para cuidar el patrimonio de los argentinos”.

Por último, Federici precisó: «La UIF se encuentra ahora abocada al análisis de los datos y documentos recabados en el proceso para determinar con precisión las exteriorizaciones y rutas del dinero que permitirán el decomiso de los bienes de orígen ilícito en favor del Estado, coadyuvando así a la desestructuración final de la organización criminal».

Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación