Caso Rosalía: enviarán muestras de pelos a laboratorio de Universidad de Buenos Aires

Son 14 muestras recolectadas en el automóvil del imputado y otras 78 que estaban en un nido de carancho. Por su parte, los estudios realizados en el Instituto Médico Legal de Rosario concluyeron que las muestras que se pudieron analizar –sólo tres pelos– no son de la joven de la que se desconoce su paradero. En tanto, ayer se confirmó la prisión preventiva del imputado en la investigación.

Los fiscales que investigan la desaparición de Rosalía Jara, Gustavo Latorre y Martín Gauna Chapero, informaron hoy que enviarán en los próximos días un total de 92 pelos al Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Así lo manifestaron en una conferencia de prensa que brindaron a los medios de la ciudad de Vera luego de que se confirmara que las muestras analizadas –en las que se pudo encontrar perfil genético– por el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario no son de la joven de la que se desconoce su paradero.

“Solicitamos un estudio de ADN mitocondrial para el que remitiremos 14 pelos que fueron encontrados en un automóvil que es propiedad del hombre imputado en la investigación y otros 78 pelos que fueron hallados en un nido de carancho en el suelo. Se trata de un análisis más complejo que el ya realizado”, precisó los fiscales. “Seguiremos disponiendo todas las diligencias que sean necesarias y agotaremos todas las opciones que tengamos al alcance de la mano para descartar o confirmar cualquier hipótesis”, agregaron

PELOS

En relación al estudio realizado en Rosario, Latorre dijo que “los resultados confirman que en dos muestras se observan perfiles genéticos únicos atribuibles a personas de sexo femenino, pero ambas son distintas entre sí. Por su parte, un tercer pelo que pudo estudiarse se observa una mezcla de perfiles genéticos”.

El fiscal de Vera detalló que al IML de Rosario “se enviaron gran cantidad de pelos, y el Laboratorio Biológico Forense seleccionó 112 pelos que tenían bulbo, de los cuales, en sólo siete se pudo obtener ADN. De esos siete, sólo de tres se pudo obtener perfil genético, que son los que dieron resultados no compatibles con el de Rosalía”.

OTRAS PERICIAS

Latorre también informó que “se aguardan los resultados de las pericias encargadas a Gendarmería Nacional relacionadas a los teléfonos celulares y computadoras secuestrados a policías que están siendo investigados, a un médico de Fortín Olmos y a otra persona más”.

En relación a los restos óseos encontrados días atrás en un arroyo, el fiscal del MPA también dijo que “estamos a la espera del estudio que lleva adelante el IML de Rosario que nos permitirá confirmar si son humanos o de un animal”.

PREVENTIVA

En una audiencia realizada ayer en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Vera, el juez Gustavo Gon confirmó la prisión preventiva del imputado en la investigación, un hombre de 37 años cuyas iniciales son JOV, con quien Rosalía tenía una relación sentimental y un hijo en común.

La audiencia había sido solicitada por la defensa de JV para solicitar la libertad o una morigeración de la prisión preventiva. Los fiscales Latorre y Gauna Chapero se opusieron y, finalmente, el juez ordenó que la medida cautelar continúe sin plazo.

El delito por el que se investiga a JOV –atribuido el viernes 21 de julio– es la autoría de retención y ocultamiento de persona con el fin de obligar a la víctima a hacer algo en contra de su voluntad. Por otra parte, el lunes 13 de noviembre, los fiscales Latorre y Gauna Chapero lo imputaron en otra investigación en la que le atribuyeron la autoría de los delitos de promoción y corrupción de menores agravados y reiterados, en concurso real entre sí, y en concurso ideal con el delito de grooming. En esta nueva investigación, las víctimas son menores de edad que eran alumnas del imputado.


Fuente: Oficina de Prensa y Difusión MPA