La provincia puso en funcionamiento un nuevo portal de compras

Se trata de una primera etapa en la que se implementa la modalidad denominada Convenio Marco. El sistema es nacional y favorece la agilidad del proceso y la transparencia de las compras públicas.

Desde este martes, la provincia puso en funcionamiento el portal Santafe Compras, una nueva herramienta de compras públicas basada en el portal Compr.Ar, sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de la Administración Pública Nacional, que también fue adoptado por las provincias de Buenos Aires y Neuquén.

El portal -controlado por la secretaría de Tecnologías para la Gestión de la provincia- surgió a partir de un convenio de colaboración rubricado en junio de 2016, mediante el cual el gobierno provincial acordó con el Ministerio de Modernización de la Nación, la transferencia de la herramienta y el asesoramiento técnico para su implementación.

El subsecretario de Contrataciones y Gestión de Bienes, Juan Martín Atencio, destacó que “la puesta en funcionamiento de Santa Fe Compras, si bien es un primer paso, implica el ingreso de Santa Fe a las contrataciones públicas electrónicas, facilitando a la administración pública santafesina la tramitación y publicación de sus procesos de compra y, a los proveedores, la presentación de sus ofertas de forma ágil, transparente y segura”.

PRIMERA ETAPA

La primera etapa consiste en la puesta en funcionamiento de la modalidad de compra denominada Convenio Marco y de los espacios informativos del portal. Posteriormente se incorporará el registro online de proveedores del Estado, así como otras formas de selección de contratistas tales como Subasta Inversa y Orden de Compra Abierta.

“Convenio Marco es una modalidad de contratación electrónica en la que se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios, seleccionándose los proveedores a través de una licitación pública realizada por la subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes”, explicó Atencio.

“Estos convenios se traducen en un catálogo electrónico que contiene la descripción de los bienes y servicios ofrecidos, el precio unitario y la cantidad disponible por proveedor adjudicado para cada ítem que forme parte del Catálogo. De esta forma, los proveedores garantizan un stock mínimo disponible y las distintas reparticiones del gobierno, después de encontrar lo que buscan en el catálogo electrónico, realizan el requerimiento en forma directa a ese proveedor”, completó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, manifestó que “esta implementación se enmarca en el Plan Tecnológico desarrollado por la provincia, denominado TecnoFE. Busca simplificar los procedimientos, prescindiendo de la necesidad de trasladarse físicamente a las diferentes dependencias provinciales y disminuyendo la cantidad de documentación a entregar”, indicó.

“La puesta en funcionamiento de este sistema trae aparejada una reducción de los costos -tanto en dinero como en tiempo- necesaria para que el posible oferente se inscriba como proveedor del Estado o se presente a una licitación, y brinda la posibilidad de realizar los trámites durante las 24 horas, sin importar si son días hábiles o no”, amplió el secretario.

“Es importante implementar herramientas de tecnologías desde una mirada de reforma continua del Estado, propiciando escenarios de eficiencia, eficacia y calidad a todos los ciudadanos, sean personas físicas o jurídicas”, concluyó Tabares.

Finalmente, el director provincial de Coordinación Tecnológica Interjurisdiccional, Alejandro Tóffolo, elogió las ventajas que implican para la provincia incorporase a un sistema unificado de compras, «ya que con este proceso se inicia un camino hacia la despapelización de gestiones administrativas del Estado, se fomenta la transparencia, la eficacia y el acceso a la información pública».

«Este proyecto tiene estrecha integración con la implementación en la provincia de otros dos sistemas, el de Gestión Documental Electrónica y el de Administración Financiera, que están próximos a ser puestos en funcionamiento», concluyó el director provincial.

FUNCIONALIDADES DE LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN

El portal Santa Fe Compras se encuentra accesible en www.santafe.gov.ar y permite, en esta primera etapa, participar de manera electrónica en la modalidad Convenio Marco, consultar los vigentes y ejecutados, realizar el seguimiento de todo el proceso de una compra pública, revisar la normativa relacionada a las contrataciones del Estado provincial, completar el trámite de inscripción al Registro Oficial de Proveedores y consultar las novedades y noticias referidas a la materia, así como capacitaciones y eventos realizados por la subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes.