Comenzó el juicio por el crimen de Vanesa Zabala con la participación del CAJ como querellante

El proceso por el crimen de la mujer trans, ocurrido en el año 2013 que generó una gran conmoción social en el norte provincial, inició este martes en la localidad de Vera.

El juicio oral y público por el crimen de Vanesa Zabala, comenzó este martes en Vera, con la participación del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia como querellante. La causa es por el asesinato de la mujer trans que fue golpeada por tres hombres, una mujer y dos menores de edad en el año 2013, en un hecho que generó conmoción social en la localidad de Reconquista y, especialmente, en la comunidad LGBTI.

“El camino para llegar a esta instancia no fue nada simple”, manifestó el director provincial de los CAJ de Santa Fe, Fernando Sirk Marezca. Resaltó, además, que “el CAJ acompaña y representa a los familiares de la víctima desde el primer momento ya que hubo que remover muchos obstáculos para que la instancia del juicio oral y público sea una realidad”.

“Primero tuvimos que litigar para que se acepte a las hermanas de la víctima como querellantes debido a que, a partir del fallecimiento del padre de Vanesa (querellante originario), la legitimación de aquellas había sido puesta a debate por la defensa de los imputados. Finalmente logramos que acepten a las hermanas”, detalló Sirk Marezca.

Vale recordar que fue clave el compromiso por parte del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silbertein, en el mes de febrero cuando la causa parecía estancarse y los imputados iban a recuperar su libertad por la falta de impulso. Silberstein se reunió con los familiares de Vanesa y les garantizó que el Poder Ejecutivo iba a hacer todo lo que esté a su alcance para que el caso no quede impune.

Posteriormente, a instancias del CAJ, se logró remover a los jueces que venían actuando con evidentes irregularidades y, una vez conformado el tribunal de juicio, se fijó la fecha de inicio para el pasado martes.

El abogado del CAJ y querellante en representación de la familia, Federico Lombardi, auguró que “el juicio será complejo y prolongado por la cantidad de testigos que deben declarar y la complejidad del hecho”, pero confió en que “se logre una condena, algo por lo que hemos trabajado arduamente”.

Fuente: GSF