Alrededor de 90.000 turistas visitaron Corrientes

El Ministerio de Turismo Provincial, a través del Observatorio Turístico, realizó un relevamiento de Ocupación Real durante este último fin de semana largo, con motivo de celebrase el 20 de Noviembre el Día de la Soberanía Nacional. Más de 1.000.000 de turistas se movilizaron por el país con un promedio de gasto de $2500 incluyendo transporte, alojamiento, comidas y salidas. La estadía promedio fue de tres noches.

La provincia de Corrientes fue uno de los destinos más elegidos para visitar, conocer y disfrutar durante este fin de semana largo, ofreciendo una serie de actividades relacionadas a la cultura, la producción, la pesca y la naturaleza, a lo largo y ancho del territorio provincial para correntinos, turistas y visitantes.

Entre los Productos Turísticos más motivadores del fin de semana se encuentra el Turismo de Sol y Playas en Corrientes, Paso de la Patria, Ituzaingó y Santa Lucía, además del Turismo Activo con la 4° Travesía Náutica Santa Lucía – Goya; el Ecoturismo en sus diferentes accesos al Parque Nacional y Provincial Iberá, y al Parque Nacional Mburucuyá; como así también los eventos vinculados a la producción correntina con la Fiesta Nacional de la Naranja en Bella Vista, la Fiesta Departamental de la Citricultura en Mocoretá y la Fiesta Provincial de la Miel en Saladas; propuestas culturales con La noche de los Museos y el Festival Municipal de la Tradición en Lavalle, y por supuesto la Pesca Deportiva con Devolución con el 7° Torneo Provincial de la Boga, en la localidad de Empedrado.

VISIÓN MICRO

El promedio de estadía de los turistas fue de tres noches y los destinos que alcanzaron el 100% de Ocupación Hotelera fueron Bella Vista.

Se estima que arribaron a la provincia aproximadamente 90.000 turistas, de los cuales el 30% optó por alojamientos temporarios, extrahoteleros no convencionales, además de las casas de familiares y amigos. La procedencia de los turistas fue principalmente de Buenos Aires, Región Litoral, Córdoba y los países limítrofes Brasil y Paraguay.

Bella Vista con su 15º Fiesta Nacional de la Naranja, Corrientes Capital con la programación de eventos culturales, Goya con Turismo Náutico, Mocoretá con la 19° 26° Fiesta Departamental de la Citricultura, Saladas con su 16° Fiesta Provincial de la Miel y los destinos con acceso a Parque Nacional y Provincial Iberá, entre algunos de los más elegidos. Además se encuentran las localidades fronterizas como Paso de los Libres y Santo Tomé, Monte Caseros, que son tomadas como ciudades de Paso, con un promedio alto de ocupación para una noche.

Más de un millón de personas visitaron distintos puntos del país durante el fin de semana largo coincidente con el Día de la Soberanía Nacional, con un gasto directo de $ 2.201 millones, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

La estadía media se ubicó en 2,8 días, y el gasto promedio diario por visitante fue de $782. El total de visitantes fue 7% mayor a la misma fecha del 2016, y las ventas crecieron 3,8%.
En tanto, según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 34,5% del total, seguida por el Litoral con un 20,9%; el Norte argentino con 12,7%, Córdoba 11,6%, CABA 9%, y Cuyo y Patagonia con el 6% cada una.

Por su parte, Fedecámaras informó que en el fin de semana largo se trasladaron 1,1 millón de turistas que gastaron, en promedio, $3.000 durante las tres jornadas, lo que representa un incremento en las ventas del 15% respecto del año anterior.

“Lo importante es que este movimiento beneficia a las economías regionales, ya que es dinero que desde los grandes centros urbanos se derrama en puntos turísticos del interior”, dijo el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

En lo que va de 2017, hubo siete fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre) donde viajaron 8.849.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $19.621 millones en las economías regionales del país, según datos de la CAME.

Fuente: Ministerio de Turismo – Corrientes