Avanzan en un protocolo para elaborar el queso santafesino

Junto con instituciones de los sectores técnico, productivo y educativo se busca crear una estrategia que tenga la posibilidad de contener y promocionar los distintos quesos regionales.

El secretario de Lechería, Pedro Morini, junto al director provincial de Lechería, Miguel Gatti, encabezaron este lunes en Santa Fe, una reunión con el propósito de avanzar en el establecimiento de parámetros para la definición de un protocolo para el queso santafesino.

En el encuentro, que se desarrolló en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, Morini explicó que “el protocolo va a regir un queso de denominación protegida, cuya trazabilidad comenzará por el alimento que consume la vaca, pasando por la forma de industrializarlo, conservarlo y estacionarlo, con la idea de controlar el proceso”.

El secretario agregó que el producto, que será un queso semiblando, “estará supervisado por un consorcio que lo va a identificar con una marca y será el que lo apruebe para el mercado”.

Desde la secretaría de Lechería, y a través del consorcio, se pretende, además, crear una estrategia común santafesina que tenga la posibilidad de contener y promocionar los distintos quesos regionales elaborados a partir de protocolos de calidad, con la idea de promover el agregado de valor en la provincia.

Del encuentro participaron representantes de la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), las escuelas agrotécnicas de Ataliva y Santo Domingo, y otras instituciones del sector.

Fuente: GSF