Más de cinco mil jóvenes ya participaron de los encuentros deportivos del programa provincial Santa Fe Juega

El programa provincial Santa Fe Juega continuó esta semana con las propuestas de participación Juegos en Red, Finales Departamentales, EntrelazArte y Encuentros Deportivos, de las que participaron más de cinco mil jóvenes santafesinos.

La edición de Juegos en Red se llevó a cabo en Rafaela, Sunchales, Laguna Paiva, Margarita y Rosario y el encuentro deportivo de Handball en Firmat y Roldán. También se realizaron las Finales Departamentales en San Martín (San Jorge), Iriondo (Correa), Garay (Helvecia), Las Colonias (Esperanza) y General Obligado (Malabrigo).

Las actividades de Santa Fe Juega continuarán durante el mes de noviembre, con la siguiente agenda:

>> Juegos En Red: 07/11 Alejandra, 08/11 Romang y 10/11 Helvecia.

>> Finales Departamentales: 9/11 San Javier (San Javier) y 08/11 San Lorenzo (Carcarañá).

Además, del 21 al 29 de noviembre, los deportistas adaptados surgidos de Santa Fe Juega, participarán de los Juegos Nacionales Evita en Resistencia, Chaco. La delegación santafesina estará integrada por 150 deportistas, que competirán en fútbol 7 PC, goalball, atletismo, natación, básquet 3×3 sobre silla, boccia y tenis de mesa.

La edición 2017 de Santa Fe Juega cuenta con la participación de 168.000 jóvenes de más de 300 localidades.

LAS PROPUESTAS DE SANTA FE JUEGA
Los Juegos en Red proponen brindar a los adolescentes escolarizados de toda la provincia, un espacio de participación deportiva centrado en la modalidad de encuentro. Se entiende por encuentros deportivos a un espacio y un tiempo al cual concurrir para coincidir, convenir, convivir, conformar y formarse a través de cualquiera de las disciplinas deportivas.

Con este concepto, la propuesta intenta un cambio de sentido en las competencias deportivas tradicionales, centrando el encuentro en un espacio de integración social donde todos los adolescentes de las diversas instituciones educativas (escuelas públicas, privadas, técnicas, rurales y para adultos) puedan compartir una jornada deportiva más allá del grado de habilidad motriz que cada uno posea y en el escenario del espacio público que democratiza y habilita el ingreso de todos y todas.

Las Finales Departamentales contemplan las competencias deportivas con alcance departamental y tienen el espíritu de celebrar el final de Santa Fe Juega con un encuentro en cada uno de los 19 departamentos. Durante la jornada también se realiza la propuesta artística Entrelazarte y el cruce de lenguajes La Posta, que consiste en la participación libre en dispositivos lúdicos y recreativos, de los que también forman parte adultas y adultos mayores de la localidad sede.

Los Encuentros Deportivos de handball y atletismo están orientados a sexto y séptimo grado y no son competitivos, es decir, tienen el objetivo de integración e inclusión.

NÚMEROS
El programa provincial Santa Fe Juega, implementado por los ministerios de Desarrollo Social, de Innovación y Cultura y de Educación, tiene propuestas de participación que van desde la iniciación deportiva, como los Encuentros Deportivos de atletismo y handball, pasando por la integración y recreación como Los Juegos en Red, hasta lo artístico con Entrelazarte y el Alto Rendimiento, con una síntesis en los Evita.

La iniciativa está orientada a jóvenes de 11 a 18 años y en 2017 tiene un total de 168.000 participantes pertenecientes a más de 300 localidades. Estos números significan que casi todas las localidades santafesinas participan del programa y que un 35,37% de la población -entre 11 y 18 años- toma parte de actividades artísticas y deportivas a través del programa.

Son 1720 los establecimientos educativos que están representados por sus alumnos en las más de 40 disciplinas existentes. Entre los deportes más elegidos aparecen handball, atletismo, vóleibol y fútbol. El deporte adaptado, en tanto, alcanza los 2294 inscriptos y la propuesta cultural Entrelazarte, a más de 12.000.

Por otra parte, casi 350 profesoras y profesores de Educación Física trabajan diariamente para implementar el programa en territorio, a lo cual hay que sumarle los responsables de los equipos y deportistas que llegan a 5517 docentes y no docentes, ya que existen propuestas escolares, comunitarias, libres y federadas.