Impulsan políticas públicas de juventudes en San Antonio de Obligado y Villa Ocampo

En el marco del Programa de Fortalecimiento a las Políticas de Juventudes locales, el gobierno provincial reconoció este miércoles a los municipios y comunas santafesinos que presentaron proyectos destinados a fortalecer las áreas jóvenes locales. El acto se realizó en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

De este modo, la iniciativa se suma a los proyectos que apuntan a ampliar derechos, facilitar el ingreso al mundo laboral y generar espacios de participación. En este sentido, se basa en el tercer eje planteado como objetivos en la Agenda Joven 2020: Participación e institucionalidad para que los y las jóvenes formen parte de la toma de decisiones.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó que el programa «está diseñado y pensado por y para jóvenes y busca acercar las herramientas para aquellos que tienen ganas, ideas y fuerzas para innovar y participar en las políticas públicas».

En tanto, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, sostuvo que “desde la secretaría se asumió el compromiso de trabajar por la inclusión de los y las jóvenes en las políticas públicas, no solo como destinatarios sino también como parte de la elaboración de las mismas. Por eso es importante que se involucren y vengan a hacer sus aportes para construir juntos la provincia que queremos”.

LOCALIDADES BENEFICIADAS
El programa tuvo como beneficiarias a 37 localidades que presentaron sus proyectos, ubicadas en las cinco regiones provinciales:

>>> Región 1:
– Romang,
– San Antonio de Obligado,
– Villa Ocampo.

>>> Región 2: Crispi, Esmeralda, Eusebia, Humberto Primo, María Juana, Villa Minetti, Zenon Pereyra.

>>> Región 3: San Carlos Sud, San Jerónimo del Sauce, Arroyo Aguiar, Colonia Teresa, Desvio Arijon, Puerto Gaboto, Santa Clara de la Buena Vista, Vera y Pintado.

>>> Región 4: Albarellos, Álvarez, Alvear, Coronel Bogado, Correa, Los Molinos, Montes de Oca, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Rueda, San Genaro, San José de la Esquina, Uranga, Villa Gobernador Galvez.

>>> Región 5: Christophersen, Firmat, San Francisco, Santa Isabel, Villa Cañas.

PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES
La Agenda Joven 2020 reconoce las principales problemáticas e intereses de los y las jóvenes y establece cuestiones priorizadas sobre las que se han de poner en marcha procesos sociales y estatales de decisiones y acciones de las cuales todos somos parte.

Los objetivos son configurar a los y las jóvenes como sujetos de derecho mediante la sanción de la Ley de Juventudes; generar instancias de diálogo entre el sector gubernamental, el privado y la sociedad civil a través del Consejo Provincial de Juventudes; impulsar las áreas jóvenes de los municipios y comunas mediante el fortalecimiento de sus capacidades; generar servicios locales para las juventudes en las cinco regiones a través de espacios para su desarrollo; y financiar obras de infraestructura destinadas a promover la participación de los y las jóvenes en las localidades.