Opinión: Arriba con la soja, abajo con el merval

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Lo que no baja sube, ese es el lema con la soja, a pesar de las malas noticias la soja está muy firme. Lo que siempre sube, puede bajar, ese es el lema del merval que no para de subir, pero a nuestro juicio encontró su techo.

Como viene el escenario internacional.
. – Se puso de nuevo complicado. En Estados Unidos subieron fuertemente los salarios, y eso augura alguna suba de la inflación. Por otro lado, sube el precio del petróleo ante una menor oferta, el oro y el cobre acompañan. En este contexto muchos auguran una suba de un cuarto de punto de la tasa a fin de año, y tres subas similares en el año 2019 eso implica una tasa de corto plazo en el 2% anual, y eso haría que la tasa a 10 años podría subir a un 3% anual.

Con esa tasa se pone más complejo salir a buscar dinero al mundo.
. – Correcto, la suba de tasas afectaría el financiamiento de Argentina. Sin embargo, los analistas internacionales ven suba de tasas con un dólar devaluado, por lo tanto, el aumento de materias primas estaría asegurado. Si a esto le sumamos problemas de oferta de soja y maíz por efecto climático en América Latina, y la baja de retenciones de soja en argentina, el escenario para el campo luce mucho más benévolo.

El gobierno gano en corrientes y gana por afano las elecciones.
. – Correcto, políticamente está festejando un triunfo inesperado. El gobierno ganará las elecciones por más de 40 puntos, de regalo el 22 de octubre puede ganar Buenos Aires y Santa Fe, el inmediato perseguidor estará unos 20 puntos detrás suyo, eso implica que la reelección está a la vuelta de la esquina.

Me relajo, seremos muy felices.
. – Nada de relajarte, cuidado que seguimos en problemas.

Te parece
. Me parece que tenes que estar más atento que nunca.

Porque no me tengo que relajar.
. – La política monetaria sigue en problemas. Con datos al 4 de octubre el gobierno no para de colocar lebac su stock se ubica en $ 995.764 lo que equivale a U$S 56.920 millones, y las reservas se ubican en 50.726, eso no es nada bueno.

¿Qué hará el gobierno?
. – Viene a la carga Luis Caputo para salir a rescatarle la liquidez excedente a Federico Sturzenegger. Esta semana sale a colocar letes en dólares a 210 y 364 días, con esto sale a engrosar las reservas. Pero lo más importante es que sale a colocar dos bonos en pesos, el Bocan 2022 y Bote 2023, para bajar el stock de lebac. El primer bono paga tasa Badlar más 2%, y el segundo una tasa fija del 16% anual. El Bocan cotiza actualmente en el mercado en $ 103, tiene una tasa de retorno del 24,22% anual, y paga renta trimestral en enero, abril, julio y octubre. Lo hemos recomendado, es un muy buen título, pero no tiene volatilidad, con esta nueva emisión ganara volatilidad, volumen y mercado.

¿Qué busca el gobierno nacional?
. – El gobierno nacional busca ofrecer una paleta de bonos en pesos más atractivos para bajar el stock de lebac. El gobierno cada vez que ofreció un bono en pesos a tasa fija fue comprado por un inversor extranjero, es un secreto a todas luces que esos bonos son los deseados por el fondo Templeton, y si eso ocurre esta semana veremos crecer las reservas y bajar el stock de lebac, te lo estoy cantando antes que suceda.

Recomendarías salir de lebac para pasar al Bocan 2022.
. – Ya recomendé ir saliendo de lebac contra el PR15, este bono no es tan atractivo como el PR15 porque cotiza por encima de la par, sin embargo, en el proceso de diversificación hay que pensar en salir lentamente de lebac e ir tomando posición en bonos en pesos, que nos aseguren una tasa de mercado atractiva a mediano plazo, las lebac irán bajando a futuro.

¿Compro el Bote 2023?
. – Me parece que no es atractivo para el inversor local que busca renta, es un bono por el que apostas a que la tasa de interés se desplome en dos años, el dólar siga bajo y tener una fuerte suba en la paridad. El bono paga amortización al final del período el 17 de octubre de 2023, los intereses los paga semestralmente en abril y octubre de cada año.

Todas las inversiones se planean con la hipótesis de un dólar bajo.
. – Correcto, la antítesis de lo que hacen la mayoría de los argentinos que ahorran en dólares billetes en caja de seguridad.

Como ves las acciones.
. – Tenemos un informe privado para hablar un poco más extenso, pero a nuestro juicio el índice merval está en un nivel elevadísimo. Al igual que la bolsa americana que esta semana recibe balances, y estamos en las puertas de una alguna sorpresa negativa.

¿Qué pasa con la soja?
. – En medio de muy malas noticas la soja no baja. Por otro lado, los futuros están muy atractivos, a nuestro juicio la soja futuro julio 2018 que está a U$S 270, y el dólar julio 2018 a $ 20,80 nos da un valor de soja en $ 5.616 la tonelada que es un precio muy bueno, que creemos que hay que capturar.

Te pregunto ¿Sube la soja?
. – Contra todos los pronósticos de los genios de la exportación que dicen que va a bajar, la soja segura subiendo, sin embargo, no hay que dejar de capturar buenos precios, cuando por ejemplo vendiendo a futuro podés cerrar la inversión de insumos.

¿Maíz?
. – Creemos que va a subir un poco más que la soja, los futuros están planchados en U$S 149 promedio abril, me temo que vamos a tener chances de ver nuevamente al maíz en U$S 160,00. El maíz abril 2018 pesificado está en $ 2.916 no está mal, pero puede estar mejor.

¿Trigo?
. – Una manteca si lo podés guardar, sabemos que es difícil y tiene un costo, la posición marzo está en U$S 173 y el julio en U$S 182,50 es la mejor inversión que podés hacer, la posición enero está en U$S 167,50 te ganas U$S 6,50 entre enero y marzo, y U$S 15 entre enero y julio. Ganancias muy buenas si podés guardar.

No hay lugar donde guardar y no te toman a fijar.
. – Correcto, el problema es que hay mucha mercadería retenida, y por eso no hay lugar por ningún lado.

Conclusión
. – Semana que será muy buena para las materias primas, vuelven a la carga los chinos luego del descanso anual. El gobierno sale a colocar bonos en pesos para descomprimir el alto stock de lebac. Cuidado con las acciones y bonos en dólares que están muy caros. El dólar estará picante, sin embargo, si el gobierno coloca exitosamente los bonos en pesos esta semana, el dólar aflojará.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.