Recuperan un mono aullador en Villa Ocampo

En un operativo de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, rescataron un ejemplar de mono aullador, también conocido como “carayá”, en un domicilio de la localidad de Villa Ocampo, cuyo dueño manifestó que había aparecido en su domicilio y que era su intención hacer entrega en forma voluntaria, razón por la cual, mediante acta respectiva se hizo entrega del animal a los uniformados.

Posteriormente, el mono fue derivado a la Estación Zoológica Experimental (Granja la Esmeralda), donde permanecía bajo el cuidado de la Secretaría de Ganadería y Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe.

Sobre la especie, se puede decir que el animal tiene la longitud de la cabeza y el cuerpo es de 42 a 65 cm. En tanto, la cola mide de 53 a 65 cm; mientras que el peso de las hembras es de 3.8 y 5.4 kg.

Cabe señalar que el aullido se debe a que tienen una garganta muy desarrollada y a un hueso que tienen entre la boca y la garganta. Aullan para marcar territorio. Se alimentan de frutos, tallos y hojas que les aportan suficiente energía. En ocasiones dejan las ramas para caminar por el suelo.