Reconquista será sede del Foro ciudadano por el Derecho a la Salud Santafesina

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Nodo de Salud Reconquista -Región I, invita a todos a participar de los Foros Ciudadanos «Santa Fe es Salud. Acuerdo Provincial por el Derecho a la Salud», una propuesta que está recorriendo la provincia para sentar las bases de un acuerdo que haga de la salud pública de Santa Fe un hecho histórico.

«El objetivo de los encuentros es dialogar acerca de los principales ejes que guían el sistema de salud provincial, a partir de un proyecto común para toda la comunidad santafesina. Están convocados a participar ciudadanos, organizaciones sociales, autoridades y trabajadores municipales y comunales y todos los sectores interesados en la salud de la Región», detalló el coordinador del Nodo Raúl Medina, quien adelantó que en Reconquista el encuentro será el 5 de octubre, a partir de las 17,30, en la Escuela Nº 6044 -Freyre 980-.

«La actividad implica la continuación del diálogo ciudadano que se viene realizando en procura de una construcción conjunta de las bases que guíen el sistema de salud santafesino», agregó, remarcando que «la idea es debatir, escuchar otras voces», recordando a su vez que el modelo de Salud del Gobierno provincial es «atención primaria de la salud como estrategia que transversaliza los tres niveles de atención», indicó Medina.

Asimismo, señaló que desde el Gobierno Provincial y de Salud «proponemos un diálogo ciudadano para la consolidación de nuestro sistema de salud, fundamentadas en la experiencia de la población y sus derechos adquiridos. La participación es uno de los principios fundamentales en la defensa del sistema de Salud, a partir de la intervención de la comunidad en las decisiones relacionadas con los servicios de salud. Para fomentar la participación se generarán espacios plurales en todo el territorio provincial, como también un espacio donde el ciudadano pueda informarse y expresar su opinión, para constuir un proyecto común respecto al sistema de salud que queremos nosotros y las futuras generaciones», puntualizó el Coordinador del Nodo de Salud Reconquista.

DEBATE

Con respecto a los Ejes de debate, la coordinadora del Nodo de Salud Reconquista- Región I, Zulema Furrer precisó que «la propuesta abarcó ocho ejes principales: Funciones y obligaciones del Estado provincial; Integración del sistema provincial de salud; Organización del sistema; Niveles de atención; Participación social; Calidad de los servicios; Tecnología, medicamentos e insumos sanitarios; y Modelos de financiamiento del sistema».

Y sostuvo que «es muy importante que la sociedad toda participe activamente para que el derecho a la salud quede defendido por todos, para construir colectivamente, pensando en una salud mejor, con más calidad, equitativa, gratuita e integrada», agregó el coordinador nodal de Salud.

El encuentro es libre y gratuito y se espera contar con la participación de todos los sectores y actores sociales para construir juntos en Derecho a la Salud de la provincia de Santa Fe.