A Toda Costa: la provincia realizó una jornada sobre piscicultura

Organizada por el Ministerio de la Producción, y en el marco del plan A Toda Costa, se realizó este miércoles en la localidad de Romang, una Jornada provincial sobre piscicultura y desarrollo local, que contó con la asistencia de más de 40 pescadores, productores, técnicos y referentes de instituciones y organismos estatales.

Participaron de la misma, disertantes de la cartera productiva, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac) con sede en la provincia de Corrientes, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, de la Unión Agrícola de Avellaneda y del Acuario Río Paraná.

Luego del evento, el coordinador del Plan de Piscicultura de la provincia, Marcial Bugnon, destacó que “hablamos de piscicultura y desarrollo local porque apoyamos a los emprendedores en la producción primaria y la integración en la cadena local de agregado de valor, un eje central en la gestión del ministro Luis Contigiani”.

En relación a la proyección del plan de piscicultura, Bugnon comentó: “Estaremos iniciando en esta temporada actividades en mas localidades, como es el caso de Villa Ocampo y Barrancas, también en el departamento San Justo. Además, estamos trabajando en el Centro Operativo Experimental de Ángel Gallardo, en investigación aplicada para el desarrollo de la piscicultura continental orientada a pequeños productores”.

El plan propone ampliar la generación de información en diferentes sistemas de producción, tanto en el intensivo en jaulas flotantes, como en el semi intensivo en estanques y la integración a otros sistemas productivos, como el arroz y la horticultura.

La reproducción de pacú en el territorio provincial para proveer a los emprendimientos con alevines y bajar el costo de producción es crucial para la viabilidad económica de la actividad. En este sentido, Bugnon explicó que “un indicador de que la provincia avanza en la actividad es la reproducción del pacú, que hasta el año pasado solo se hacía en la granja piscícola del Ministerio en San Javier y este año se realizará también en Avellaneda, Ángel Gallardo, y Rosario”.

El director del Acuario Rio Paraná, Andrés Sciara, que desarrolló durante la Jornada parte del programa de marcación y mejoramiento genético del pacú, expresó que “hoy en día no existen programas de selección para esta especie, que es la principal especie acuícola producida en el país, y lo que pretendemos es obtener líneas mejoradas que refuercen determinadas características como tolerancia al frío y conversión alimentaria, que nos permitirá potenciar su cultivo en la provincia de Santa Fe y la región”.

La jornada se realizó con la colaboración del INTA Centro Regional Santa Fe y la Comuna de Romang.