En un año, más de 14 mil gestiones en el Registro de la Propiedad de Reconquista

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro General de la Propiedad, informó que a un año de su inauguración, la oficina en el Nodo Reconquista completó 14.729 trámites, entre certificados, informes, oficios, formularios electrónicos y otros documentos.

Desde el 21 de septiembre del 2016, el ingreso y salida de todos los documentos se puede hacer en la oficina de la ciudad de Reconquista (Roca 967) sin que los profesionales tengan la necesidad de trasladarse a Rosario o Santa Fe para realizar los trámites que atañen al Registro.

“Nuestro balance es completamente satisfactorio porque ampliar los servicios de la sede en Reconquista nos permitió terminar con una tradición histórica en la zona, ya que los profesionales debían viajar a realizar los trámites a Rosario o Santa Fe. Esta oficina, que antes solo recibía consultas, pasó a completar todos los trámites sin que los profesionales tengan la necesidad de trasladarse hacia alguna de las dos sedes”, subrayó el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza.

Cabe destacar que la inversión que realizó el gobierno provincial para llevar adelante la nueva sede del área fue superior a los 300 mil pesos y permitió a profesionales de la zona contar con un fácil y rápido acceso a la información registral sin tener que desplazarse como hacían históricamente, cumpliendo con uno de los principales objetivos de la actual gestión provincial de integrar el territorio y acercar el Estado al ciudadano.

Figueroa Escauriza resaltó que “esta ampliación de servicios en Reconquista era uno de los compromisos asumidos desde que comenzó la gestión que encabeza Miguel Lifschitz”. Además, aseguró que lo llena de orgullo “ver reflejado ese trabajo de descentralización en los números, a 12 meses de haber abierto la oficina.

“Asumimos con el objetivo de transformar el Registro de la Propiedad en la provincia. Nuestro primer paso fue abrir la sede en Venado Tuerto, el siguiente fue ésta en Reconquista y por último en Rafaela, ya que nuestra idea era no detenernos sino seguir avanzando, sumando los restantes nodos que faltaban, completando todas las regiones y saldando un reclamo histórico de los colegios profesionales”, afirmó el subsecretario.

La oficina del Registro de la Propiedad del Nodo Reconquista funciona desde septiembre de 2016. Desde entonces, en el nuevo recinto se completaron 10.100 trámites, entre certificados e informes, oficios y otros documentos, que pudieron ser ingresados y retirados en dicha oficina, además de 4629 formularios electrónicos.

“En esta sede, los profesionales cuentan con una sala digital de consultas web y una oficina para realizar todos los trámites que atañen al Registro, además de un espacio dedicado al programa Protegé tu casa, donde se afectan gratuitamente las viviendas como bienes de familia, entre otros servicios”, detalló el funcionario.

Esta ampliación realizada hace un año forma parte de las políticas activas que se vienen implementando con el objetivo de descentralizar y modernizar la operatoria del Registro de la Propiedad para lograr una mayor proximidad con los usuarios de toda la provincia.

SOBRE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
La dirección provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.