Tendencia Joven: elegir la carrera trabajando freelance

Comienza la época en que miles de jóvenes argentinos toman la importante decisión de elegir una carrera para estudiar en la universidad. Con el objetivo de facilitar la elección existen desde test vocacionales hasta charlas orientativas en las distintas instituciones. Pero una tendencia creciente es la de comenzar la práctica profesional a través de plataformas de trabajo freelance que permiten un primer acercamiento a la vocación, especialmente en carreras relacionadas a redacción, diseño y tecnología.

Un informe realizado por Workana, el marketplace líder en la contratación de freelancers de la región, reveló que cerca del 93% de los jóvenes encuestados considera que trabajar freelance le ayuda ponerse a prueba y entender qué áreas de trabajo le gustan más, además de ser el puntapié para insertarse en el mundo laboral. Entre aquellos que ya están estudiando o terminaron recientemente la universidad, un 80% afirma que el trabajo freelance fue clave en la elección de su carrera y cerca de la mitad continuó trabajando en esta modalidad part o full time luego de finalizar sus estudios.

En Argentina crecen las oportunidades y es en nuestro país donde se pagan los ingresos freelance por hora más altos de la región. Las profesiones que más pagan son Diseñador de Interfaz o UX (+USD $40/hora), Desarrollador Mobile (+USD $60/hora), Desarrollador FullStack (entre USD $20 y $30/hora) y Modelador 3D (+USD $30/hora).

Pero también hay espacio para los que buscan empezar en trabajos que requieren un nivel menor de especialización. Un dato interesante para elegir en qué áreas incursionar es que los proyectos más solicitados en la plataforma se encuentran en la categoría de Tecnología & Programación (35%), seguidos por Diseño & Multimedia (25%), Traducción & Contenidos (17%), Ventas & Marketing (12%) y Legales, Soporte Administrativo y Finanzas con menores porcentajes.

Las plataformas de trabajo remoto no sólo permiten hacer un acercamiento a diferentes profesiones desde la práctica sino también desde la observación. Quienes no cuenten con conocimientos para lanzarse a la búsqueda de oportunidades laborales, de todas maneras podrán observar cuáles son las propuestas vigentes, qué características destacan los profesionales en sus perfiles y hasta cuál es su valor hora.

workana.jpg2

En concordancia con el espíritu emprendedor, gran cantidad de los jóvenes encuestados aspira a trabajar en su propia empresa en el futuro. Esta motivación coincide con la gran cantidad de posibilidades actuales que facilitan el comienzo de un emprendimiento, dado que Internet es un canal masivo y a la vez focalizado para llegar a los potenciales clientes de un negocio de forma directa. Es además, una herramienta de capacitación para formar a todos esos jóvenes deseosos de instruirse en una carrera y apostar por su desarrollo profesional.

“Si bien la irrupción de la tecnología es ampliamente conocida por todos, estamos seguros de que las herramientas y oportunidades que genera en lo laboral todavía no han llegado a todos los rincones de la región, o si han llegado, muchos aún no se animan a probarlas. Por eso siempre destacamos el rol clave que el freelancing puede tener en la vida de los jóvenes, a partir del cual surgen nuevas oportunidades que el empleo tradicional no ofrece.”, explica Guillermo Bracciaforte, Co Fundador de Workana.

Acerca de Workana

Workana es la primera red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica. Con usuarios en toda la región, conecta a más de 500 mil freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.

Fundada en Argentina en 2012 y alcanzando rápidamente presencia en toda Latinoamérica, se convirtió en el marketplace líder en la contratación de freelancers de la región. Desde 2015, es uno de los socios fundadores de la Asociación Latinoamericana de Internet, junto a Despegar, Facebook, Google, MercadoLibre, Pedidos Ya, Restorando y Yahoo!

Para más información visite www.workana.com

Fuente: Workana