Contigiani: «La ex Fiat volverá a llenarse de obreros y trabajo»

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, junto al gobernador Miguel Lifschitz, presentó el proyecto público-privado que facilitará la radicación de pymes industriales donde funcionó la planta automotriz en Sauce Viejo. Ex trabajadores acompañaron la actividad, mientras ya hay interesados en trasladarse hasta el histórico lote 208.

Se presentó en el predio de la ex Fiat, en Sauce Viejo, el proyecto para incluir esas instalaciones al actual Parque Industrial. El acto estuvo presidido por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de la Producción, Luis Contigiani. Además concurrió el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, funcionarios provinciales y de distintas localidades de la región.

Fue el ministro y candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Luis Contigiani, el que valoró el esfuerzo del Estado para invertir en capacidad productiva en un lugar emblemático. “La ex Fiat volverá a llenarse de obreros y trabajo. Hoy iniciamos una hoja de ruta mediante un fideicomiso, un acuerdo al que hemos llegado con el titular del lote 208 (la ex Fiat), para reconvertir esto una gran zona para las pymes industriales”, indicó.

“Para los santafesinos, la retirada de la Fiat como fábrica de automotores significó un golpe muy duro, un sabor muy amargo. Hoy estamos dando vuelta la página, estamos en el lote 208 que tiene casi 40 mil metros cuadrados de galpones y naves que se van a convertir en un área industrial para pymes industriales”, explicó Contigiani, que recibió el aplauso de un grupo de ex trabajadores.

A su vez, remarcó: “Vamos a aprovechar esta infraestructura de calles que hay, la red eléctrica, el buen estado que tienen las naves para hacer una inversión externa rápida, valuada en 60 millones de pesos, que nos va a permitir que las pymes industriales puedan radicarse rápidamente en la etapa 1 y 2”. A ello se suma la negociación con el titular de las tierras para avanzar con el proyecto.

Contigiani dijo que “va a ser muy rápido” poner en valor las instalaciones porque “aquí se ve una red vial ya pavimentada, una red eléctrica, una red de agua”. En paralelo, se comprometió “a invertir para consolidar estas naves y a partir de ahí vender los espacios a las pymes industriales, que van a ser las encargadas de hacer su propia división o boxes adentro de estos galpones”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz agregó: “Este proyecto es la memoria de lo que fue y la imagen de lo queremos que sea el futuro. Nunca resignamos el sueño de un país industrial, y por eso, nos propusimos poner todas las herramientas para impulsar el desarrollo industrial en la provincia y en el país”. También señaló que Santa Fe propone una Ley Pymes que es más amplia y completa que la norma nacional.

“Esperamos a que vengan pymes, sí; pero esperamos también a las grandes empresas y hasta inversiones extranjeras. Con este trabajo inteligente que hemos hecho, junto al ministro Contigiani, demostramos cuál es el impulso del gobierno de Santa Fe para defender el empleo, ampliar la capacidad productiva, invertir en valor agregado”, dijo el gobernador.

La utilización de la ex Fiat no es un caso aislado en la provincia. Hay otros dos parques industriales, uno en el norte y otro en el sur santafesino, que se van a ampliar con terrenos de privados. El esquema es asociarse con los propietarios y aprovechar la capacidad instalada en lugares que tienen condiciones aptas para la radicación de industrias y empresas.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Ya en diálogo con la prensa, Contigiani remarcó que “una pyme industrial cuando compra un lote tiene que hacer todo lo que está hecho acá: hacer el galpón, el pavimento, todo. Acá esto ya está, lo que nos va a permitir traccionar los tiempos de manera más rápida”. El candidato a diputado nacional del Frente Progresista, además, valoró la ubicación que tiene el predio en el área metropolitana.

“Si se une el centro logístico para comercios del Gran Santa Fe, con este distrito 208 para el área industrial, más toda nuestra política de fomento y promoción del desarrollo industrial, toda esta metrópoli va a contar con una política estructural de cambios muy importante en los próximos años. Espero que se valore este modelo que tenemos porque no todos somos lo mismo”, subrayó el dirigente.

En tanto el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, dijo: “Hoy es un día que comienza a cambiar en serio la historia de la región. Yo siempre soñé con la recuperación de la ex Fiat, con volver a ver amaneceres con trabajadores llegando a la planta. Lo que hacemos demuestra que cuando se quiere se puede, y los santafesinos valoramos este tipo de esfuerzos”.

“Me siento muy emocionado –expresó Jatón entre lágrimas–,junto a mi familia venimos a vivir a Santa Fe porque mi padre empezó a trabajar a la Fiat. Yo acompañaba a mi padre al comedor, acá hice amigos, acá están mis mejores recuerdos de la infancia”. Asimismo felicitó al dueño del predio, Domingo Gianuzzi, por haber contribuido a que el proyecto pueda realizarse.

Por último, Jatón manifestó: “Recuerdo que volvía con mi padre del trabajo, cuando lo acompañaba, e íbamos a la UOM para anotarnos para viajar a las colonias de vacaciones. Nos interesa que estas historias no mueran con los edificios. Hoy es un momento muy especial para toda la región que hablas a las claras de las cosas que se pueden hacer con el Estado y los privados”.

El que también habló del tema fue el propio Gianuzzi, quien indicó: “Nunca soñé esto, porque gobierno con parte privada es algo extraordinario. Me da la sensación de que esto es un antes y un después, porque a partir de aquí para la provincia, para la gente de Sauce Viejo, de Santo Tomé, el trabajo va a ser algo fabuloso. Lifschitz, Contigiani y (el ministro de Infraestructura, José) Garibay tienen interés en que la provincia empuje”.

ESFUERZOS COMPARTIDOS

Es de recordar que el 26 de noviembre de 2015 se sancionó la Ley Nº 13.522, por la que se declaró de interés general y sujeto a expropiación los inmuebles de la ex Fiat (entre otros). Desde aquel momento, el Servicio de Catastro e Información Territorial provincial (SCIT) realizó una tasación y valuación de la tierra y las mejoras existentes en dicho predio.

A fines de 2016, la tasación arrojó un valor de la edificación de casi 161 millones de pesos y para las fracciones (los terrenos) de 81 millones. De esa forma, los inmuebles con sus mejoras totalizaban una suma de 241.759.428,51 pesos y según el análisis realizado desde el gobierno provincial la inversión necesaria para poner en valor la ex Fiat llega a los 60 millones de pesos.

En definitiva, expropiar los inmuebles, hacer arreglos e infraestructura específica implica alrededor de 300 millones de pesos de inversión genuina por parte del gobierno provincial. Por tal motivo, en virtud del dinero que se requería, se decidió conformar un fideicomiso con el dueño del inmueble y así generar un sistema por el cual se administren las tierras de manera conjunta.

Luis Contigiani remarcó que “constantemente hay empresas que requieren tierras para radicarse o industrias que quieren trasladar sus plantas o ampliarse y modernizarse”. “Estamos recuperando un lote que tiene un alto valor simbólico para muchos santafesinos, pero que también ayudará a generar nuevas inversiones y más mano de obra”, indicó.

Por otro lado, “es una necesidad inminente ampliar la capacidad del Parque Industrial para dar una respuesta positiva a quienes desean trasladar del ejido urbano sus industrias, así como también quienes quieren radicar nuevas empresas. Tan manifiesta es esta necesidad que se dictó la ley por la que se declaró de utilidad pública estos predios”, recordó el candidato a diputado nacional del FPCyS.