Santa Fe Juega: se definieron los representantes de la provincia en los Juegos Evita

El programa Santa Fe Juega, que en esta edición tiene 168.000 participantes de más de 300 localidades, definió los equipos y deportistas de 40 disciplinas en sus diferentes categorías y ramas, que competirán en los Juegos Nacionales Evita 2017.

Entre este martes y miércoles, con sedes en las ciudades de Santa Fe, San Carlos Centro y San Jerónimo, más de 800 jóvenes disputaron la última de las cinco finales provinciales que comenzaron en Rafaela con las jornadas del 16 y 17 de agosto.

Luego de atravesar las etapas locales, departamentales y regionales, más de 3000 jóvenes jugaron las finales provinciales que determinaron por mérito deportivo a las delegaciones que representarán a Santa Fe en el certamen nacional. Este año, por decisión de la secretaría de Deportes de la Nación, los Juegos Nacionales Evita 2017 tendrán dos sedes: los deportes convencionales se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata del 9 al 14 de octubre; y los adaptados en Chaco, del 21 al 29 de noviembre.

El secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catan, resaltó que “esta es una de las posibilidades de participación, la que tiene proyección nacional, pero el programa también contempla deportes con alcance local y departamental, encuentros de atletismo y handball orientados a 6° y 7° grado, los Juegos en Red para las escuelas secundarias y especiales y, por supuesto, la propuesta cultural y artística”.

Detalló también que “el trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación e Innovación y Cultura nos permite tener estos resultados y estamos muy contentos. Año a año, la iniciativa crece y de 75.000 participantes que tuvimos en 2013, hoy ya son 168.000 los jóvenes que tiene la provincia haciendo deportes y arte con esta propuesta, lo que significa poco más del 35% de la población santafesinas entre 11 y 18 años”.

LOS 40 DEPORTES

En la edición 2017 de los Juegos Nacionales Evita, la delegación santafesina participará del 9 al 14 de octubre, en Mar del Plata, en: ajedrez, atletismo, básquet 3×3 y 5×5, cestoball (femenino), fútbol 11 (masculino), fútbol 7 (femenino), handball, hockey, natación, voley, acuatlón, bádminton, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, gimnasia artística y rítmica, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha grecorromana y libre, nado sincronizado, optimist, patín artístico, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro y voley de playa.

En tanto, en la provincia de Chaco del 21 al 29 de noviembre, el deporte adaptado santafesino estará representado en fútbol 5 (PC masculino), básquet 3×3 sobre sillas (masculino), atletismo y natación adaptada, boccia, goalball y tenis de mesa,

SANTA FE JUEGA EN NÚMEROS

El programa provincial, implementado por los ministerios de Desarrollo Social, Innovación y Cultura y Educación, está orientado a jóvenes de 11 a 18 años y en 2017 tiene un total de 168.000 participantes pertenecientes a más de 300 localidades.

Esto significa que casi todos los pueblos y ciudades santafesinas participan del programa y que el 35,37% de la población de entre 11 y 18 años participa de actividades artísticas y deportivas a través de la iniciativa.

En tanto, 1720 establecimientos educativos están representados por sus alumnos en las más de 40 disciplinas existentes.

Entre los deportes más elegidos aparecen handball, atletismo, voley y fútbol. El deporte adaptado alcanza los 2294 inscriptos y la propuesta cultural «Entrelazarte» a más de 12.000.

Por otra parte, casi 350 profesores de Educación Física trabajan diariamente para implementar el programa en territorio, a lo cual hay que sumarle los responsables de los equipos y deportistas que llegan a 5517 docentes y no docentes, ya que existen propuestas escolares, comunitarias, libres y federadas.