Del Frade: «El Estado no está en contra del crimen organizado, lo regula»

«La Policía gobierna al ministro de Seguridad», expresó entre otras cosas el diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade.

El diputado se refirió a la detención de policías provinciales y remarcó que “el número impacta: son 55 policías, entre ellos el segundo Jefe de Policía de Bonfatti, y que pasa a la gestión de Lifschitz. El primero fue justamente Tognoli que terminó preso. Cómo se elige Jefe de Policía en la provincia es un misterio inescrutable”.

“Tenemos un problema institucional muy grande en la policía de la provincia, por la complicidad desde el Estado con los negocios del crimen organizado, como son la trata de personas, el contrabando de armas y el narcotráfico. Todo esto forma parte del Estado. El Estado no está en contra del crimen organizado, lo regula y tiene nichos de corrupción no solamente en la policía sino también en la política”, explicó Del Frade en la entrevista brindada a Radio Universidad de Rosario.

A continuación explicó: “No podemos pensar que vamos a sacar de una las manzanas podridas cuando lo que está podrida es la caja. Esto que tiene que ver con la historia de la policía santafesina, es paralela a lo que pasa con otras policías de otras provincias argentinas: el Estado desde lo policial regula el delito, es casi la esencia del sistema capitalista”,

Luego, ante la pregunta sobre “qué pasó con las primeras buenas intenciones” del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, remarcó: “La policía le ganó al discurso. La policía gobierna al ministro de Seguridad. Lo más contundente es que el discurso de la policía es el que terminan adquiriendo los ministros de seguridad, porque termina siendo la policía la que regula el delito. Por eso tenemos 55 detenidos en una semana, porque esto forma parte de una matriz. Cada vez va a haber más manzanas podridas”, culminó.