Plan del Norte: Se realizó un nuevo encuentro del equipo técnico de Bajos Submeridionales

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, junto con el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, encabezaron este jueves en la Sociedad Rural de Vera un nuevo encuentro del equipo técnico de Bajos Submeridionales.

Al respecto, Rojas explicó que “estos encuentros se están realizando desde principios de año. Los distintos ministerios expusieron sobre diversas temáticas abordadas respecto a los Bajos Submeridionales, con este equipo interinstitucional. No se comienza desde cero, sino que esto implica una continuidad de tareas, estrategias y trabajos”.

“En esta reunión realizamos avances importantes, como la designación del ingeniero Mario Bazán como coordinador técnico; y del ingeniero Gustavo Villa Uría que representará a Santa Fe en el comité interprovincial junto a Chaco y Santiago del Estero”.

Asimismo, el funcionario provincial recordó que “el pasado martes el gobernador Miguel Lifschitz firmó una carta de intención para avanzar en el trabajo interinstitucional con el INTA, para la implementación de este Plan de Desarrollo Sustentable de los Bajos Submeridionales. Ahora estamos esperando poder firmar el convenio para continuar con las acciones conjuntas llevadas adelante con las provincias limítrofes”.

Por su parte, Bazán se refirió a la posibilidad de “satisfacer la demanda en cuanto a la conformación de un equipo técnico interinstitucional e interdisciplinario. Creo que la labor conjunta entre los ministerios de la Producción, Infraestructura y Medio Ambiente del gobierno provincial, INTA y las cinco instituciones potenciará las acciones, siempre sobre la base de un desarrollo integral y sustentable de los Bajos Submeridionales, donde el tema de recursos naturales e hídricos, suelo, forraje, y la ganadería inclusiva es indispensable, pero también teniendo en cuenta lo que hace a la infraestructura y la conectividad vial”.

Además, el nuevo coordinador indicó que “el gobierno provincial le ha encargado al Instituto Nacional del Agua la realización de estudios sobre la situación hídrica actual, lo cual nos permitirá tener una mirada amplia del estado de situación en lo que refiere a la producción y la calidad de vida de los pobladores que viven en el territorio”.

Luego de las intervenciones del Gobierno de Santa Fe para el período septiembre 2017 – septiembre 2018 correspondientes a los Ministerios de Medio Ambiente, Producción, e Infraestructura y Transporte, se acordaron y definieron pautas de trabajo del Equipo Técnico y de las primeras tareas en las que se trabajará durante los próximos 12 meses.

El equipo técnico está conformado por representantes del gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), la Federación Agraria y la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe (UOCB).

BAJOS SUBMERIDIONALES
El desarrollo de los Bajos Submeridionales propone, desde el Plan Estratégico Provincial, formular una estrategia integrada, multisectorial y coordinada con áreas de la sociedad y la producción, reconociendo las características y funciones originales del sistema natural.

A partir de la implementación del Plan del Norte en el año 2016, institucionalizado en la gestión del gobernador Miguel Lifschitz para generar desarrollo y el arraigo en el norte santafesino, se refuerza la decisión de atenderla porción correspondiente a los Bajos Submeridionales y de su población más vulnerable con particular relevancia.

Se trata, en ese marco y a partir de ahora, de poner en marcha el equipo técnico conformado por representantes de las distintas instituciones participantes, con la definición de un coordinador a cargo del espacio; y de marcar conjuntamente con los distintos organismos provinciales, una agenda de obras y acciones concretas para los próximos dos años, atendiendo a las políticas de desarrollo productivo y social que sean necesarias para el bienestar y mejora de la calidad de vida de las comunidades que habitan el territorio, coherentes con las políticas de respeto ambiental y manejo de los recursos definidas para preservar las condiciones naturales del ecosistema, y priorizando las cadenas de valor o encadenamientos productivos que involucren mayor cantidad de actores y estén en condiciones de generar beneficios sociales amplios, buscando fortalecer los eslabones más débiles.

PRESENTES
Del encuentro participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; el secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Martínez; el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; el director provincial de Sistemas de Provisión de Aguas, Daniel Avellaneda; el director provincial de Planificación, Ricardo Biasatti; el director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz; el asistente técnico del Ministerio de la Producción, Norberto Cammisi; y miembros de CARSFE, Corenosa, Fundapaz, Federación Agraria y la UOCB.