Caso Rosalía Jara: “Tras 15 días, no sabemos si los restos de pelos hallados son humanos o de animal”

Dr. Aníbal Zupel, abogado de la familia de Rosalía Jara

Así lo expresó el Dr. Aníbal Zupel, abogado de la familia de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos que se encuentra desaparecida desde hace más de dos meses. El profesional cuestionó la demora en el peritaje de los restos de cabello o pelo hallados en una zona de Fortín Olmos. También hizo lo propio con la investigación realizada en los primeros días, la cual consideró no fue correcta. Cree que, aún sin que se produzca la aparición de la joven, la causa podría elevarse a juicio.

En diálogo con RADIO AMANECER, el Dr. Aníbal Zupel sostuvo que “las últimas novedades fuertes, son que el Centro de Investigación donde se está peritando tanto el cabello como el cotejo de ADN de Alma (hija de Rosalía) y del único imputado hasta ahora que es Valdez, se encuentra en proceso en Rosario”.

En ese sentido reprochó que “como querellantes y como sociedad, tenemos que hacer una crítica importante, ya que no podemos creer que después de 15 días que hicimos el levantamiento de ese material, no sabemos aún si se trata de pelo humano o una cerda de animal”.

“Según las últimas informaciones que hemos tenido del Ministerio de Seguridad – siguió diciendo el abogado -, aparentemente en las próximas horas vamos a saber si es humano o no, de ahí en más, tendríamos que comenzar a hacer el cotejo de ADN con la sangre que le hemos extraído a Alma y saber así si le corresponde o no a Rosalía.”

“Y eso – agregó – es un tema muy importante, porque si eso nos marca, nos señala una región importante, dándose una búsqueda que sería el extremo máximo que no querríamos, de encontrar a Rosalía sin vida”.

Luego informó que “hay un Fiscal a nivel Nacional que se encarga exclusivamente al tema de trata de personas, y todas las actuaciones que se han realizado hasta ahora en el Ministerio Público de la Acusación, han sido elevadas a ese órgano, para que se investigue a nivel nacional si no se encuentra en algún lugar oculta esta chica, ejerciendo alguna actividad”.

“Todas las hipótesis se investigan, y en eso tenemos la tranquilidad que la provincia de Santa Fe arbitra todos los medios necesarios para que la investigación se lleve a cabo” señaló, al mismo tiempo que aclaró “no obstante, sabemos cómo querellantes que los primeros días fueron fundamentales, y no se investigó correctamente”. “Estamos convencidos además que antes, durante o posterior a la desaparición hubo colaboración, y estoy seguro que esa hipótesis se está investigando, pero no tenemos ningún resultado todavía” remarcó.

Al ser consultado sobre el tiempo que podría permanecer detenido el único imputado por la desaparición de Rosalía Jara, el Dr. Aníbal Zupel dijo “si bien las medidas coercitivas sobre las personas pueden ser revisables cada sesenta días, la pena por la desaparición de Rosalía es muy alta, y va entre los 10 y 25 años de prisión”. “En ese sentido creo que la detención va a ser larga, incluso puede ser hasta el juicio, y con el material que tiene la Fiscalía hasta ahora, creo que es una causa que se puede llegar a elevar a juicio aunque no aparezca Rosalía” opinó finalmente.

Fuente: Radio Amanecer