Caso Rosalía Jara: acusan a policías de espiar a manifestantes en marchas

Marchas por la aparición con vida de Rosalía Jara

La diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez denunció en el recinto de la Legislatura que la Policía de Santa Fe realiza «tareas de inteligencia» sobre militantes de organizaciones feministas que convocaron a dos marchas por la aparición con vida de Rosalía Jara, la joven de 18 años y madre de una niña de dos, que desapareció en Fortín Olmos, el 1º de julio. Y reveló que la comisión de Derechos y Garantías, que preside, decidió constituirse ayer en el norte santafesino para «ponerle un freno» al espionaje. «Queremos saber quién dio la orden, por qué tratan de averiguar cuál es el objetivo de las marchas y quiénes las organizan, que son mujeres de Reconquista, Vera y Fortín Olmos», planteó.

Desde su banca, Gutiérrez dijo que el propósito de la comisión parlamentaria era entrevistar a los fiscales de Vera que investigan la desaparición de Rosalía para saber cuál es el estado de la causa y «preguntarles por orden de quién y por qué están haciendo inteligencia» sobre las mujeres que promovieron las marchas y «no sobre los probables implicados en este hecho, en el cual no se descarta la vinculación de las fuerzas policiales de Fortín Olmos», advirtió.

El tema en debate era un proyecto de Gutiérrez que expresa la «preocupación» de la Cámara de Diputados por la «falta de resultados» de la pesquisa y «acciones destinadas a esclarecer la desaparición de Rosalía, el 1º de julio, en Fortín Olmos. La iniciativa se aprobó sobre tablas y por unanimidad.

«Ya hace un mes y medio que Rosalía no está en su casa», dijo la legisladora. Ella es mamá de una nena de dos años. «En su vida ha sufrido muchas privaciones y en este momento sufre una privación de la libertad. Si bien hay un sujeto detenido por retenerla, no se ha encontrado ni su cuerpo ni a Rosalía viva».

«La comunidad ha reaccionado. Fortín Olmos es un pueblo de 3.300 habitantes y más de 500 personas ya se movilizaron dos veces por la aparición con vida de Rosalía. Lo hicieron «en forma pacífica, a pesar de los temores de aquellos que le temen a las masas o que puedan provocar desmanes. No hubo desmanes en Fortín Olmos, al contrario. Lo que hay es un acompañamiento muy importante a la familia y vecinos de Rosalía y un reclamo muy fuerte de justicia para saber la verdad. ¡Qué pasó y donde está Rosalía», destacó.

Gutiérrez dijo que la desaparición de la joven «no es un hecho ajeno a lo que pasa en la provincia y en el país respecto a los delitos sexuales y a la violencia de género. Así que desde esta Legislatura no podemos estar al margen».

Y ahí, anunció que la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara había decidido constituirse en el norte. «Vamos a ir a la Fiscalía de Vera para saber si la causa ha tenido avances hasta este momento. Y luego, acompañar a la familia de Rosalía y a los vecinos que se han movilizado en Fortín Olmos».

«Y también para ponerle freno a esta inteligencia que se está llevando adelante» sobre las participantes de las protestas. «No sabemos quién dio la orden. Pero tratan de averiguar por qué se hacen las marchas, cuál es el objetivo, quiénes son (las organizadoras) y cómo se comunican porque hay mujeres de Reconquista, de Vera y de Fortín Olmos.

Explicó que una militante de Tribuna Docente de Reconquista fue citada por la Dirección Provincial de Trata de Reconquista para pedirle explicaciones. Una oficial de la Policía de Santa Fe Gisela Galfrascoli la llamó para una entrevista y después le dijo que le tomaría «declaración bajo juramento», es decir como testigo en la causa. «Queremos preguntarles a los fiscales por orden de quién y por qué están haciendo inteligencia» sobre las mujeres que convocan a las marchas «y no sobre los probables implicados en este hecho, en el cual no se descarta la vinculación de las fuerzas policiales de Fortín Olmos», planteó Gutiérrez.

Las marchas por la aparición con vida de Rosalía han sido convocadas por el Foro de Mujeres, Mumalá Reconquista, el Plenario de Trabajadoras de Reconquista y la mesa de Ni Una Menos, entre otras organizaciones, que ayer se movilizaron en Santa Fe.

Fuente: Sin Mordaza