Frío extremo en la base Marambio

El desplazamiento de una masa de aire polar hacia el norte produjo temporales y temperaturas muy bajas, que continuó al continente americano. Mencionar bajas temperaturas en la Antártida parece una obviedad, sin embargo como en todo, observando y analizando la situación salen a la luz detalles que permiten comprender mejor y desestimar las presunciones.

El Suboficial Principal Omar Ernesto BECERRA, Observador Meteorológico e integrante de la Dotación XLVIII (2016/17) de la Base Marambio de la Antártida Argentina, indicó que el día jueves 27 de julio de 2017 a las 13 hs. se registró una temperatura mínima de -32,8ºC bajo cero, con una sensación térmica por efecto del viento de -57ºC bajo cero, una marca que roza la temperatura más baja registrada en esa base antártica.

El viernes 28, en cambio, a las 7:50 hs. se registraron vientos de 62 nudos (unos 112 km/h) provocando una sensación térmica de -52ºC bajo cero, dado que la temperatura fue superior a la de la jornada anterior.

Cabe destacar que el promedio de la mínima temperatura histórica registrada estadísticamente para julio en Marambio es de -33ºC bajo cero.

Fundación Marambio