Opinión: El oficialismo va rumbo a mayorías parlamentarias

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Si el oficialismo logra repetir el resultado en octubre, y mejora el escenario económico, la reelección a presidente está a la vuelta de la esquina. Cambiemos gano en muchas provincias, peso la marca no los nombres.

¿Cómo analizas las elecciones?
. – Muy simple, el oficialismo tendría 105 diputados y el quorum está en 129. En Senadores conseguiría 26 bancas, y el quorum está en 37. Necesita poco para lograr mayorías parlamentarias, y si hace un buen gobierno en los próximos dos años, las mayorías las tiene en el año 2019.

¿El peronismo?
. – Cristina Fernandez hizo una gran elección, pero no llego a sacar los mismos votos que Aníbal Fernandez hace dos años atrás. Los 3 peronismos en provincia de Buenos Aires sumaron el 52,74% cuando antes tenían de piso el 60%. La jugada para que se presentara Randazzo dio resultado, sin esta fracción del peronismo Cristina hubiera sacado el 37.96% y seria la gran ganadora del día. Sergio Masa retrocedió casilleros, saco el 14,78% y seguramente la polarización de octubre lo sumergirá más abajo, al igual que a Randazzo. El único gobernador con aspiraciones presidenciales que gano fue Juan Urtubey en Salta, pero tampoco robo, le gano a Cambiemos 38% a 24%. Jaime Duran Barba es la gran figura de estas elecciones, Macri le debe el triunfo a su estrategia.

No te parece que creció la izquierda.
. – No tengo los números finos, pero creció en todo el país.

Para vos la elección ¿tranquiliza a los mercados?
. – Creo que sí, claramente Cristina no gano por 6 puntos como se vaticinaba. Estuvo lejos del 40% y lograra formar bloques que representaran el 15% de diputados y senadores. Es un buen punto de partida para hacer oposición, pero de ningún modo puede bloquear el funcionamiento del gobierno.

Macri saldrá a pactar con los gobernadores peronistas.
. – Por supuesto, es el momento justo. La mayoría perdió, y tienen que vivir dos años en convivencia con un Estado Nacional que va a crecer en diputados y senadores. El poder de la caja se hará sentir.

Podemos decir que se viene la reforma tributaria, laboral y previsional.
. – Creo que se vendrá, tal vez no saldrá como esperamos, pero se viene una agenda de reformas muy importante.

¿Qué fue lo que más te impresiono de estas elecciones?
. – Que el gobierno gano en Córdoba, Santa Fe, Entre Rios, San Luis, Santa Cruz y La Pampa. Si bien en Santa Fe gano el justicialismo, no creo que repita en octubre, fue más efecto de la interna. Por otro lado, se derritió el socialismo, hizo la peor elección de su historia, fue la crónica de una derrota anunciada. Si estos triunfos se llegan a transformar en gobernaciones dentro de 2 años, el gobierno se queda con mayorías parlamentarias y un poder inigualable, porque la tracción es la marca Cambiemos no las personas que se presentan.

Entonces vamos a la reelección de Mauricio Macri.
. – Con los resultados de hoy, te digo que vamos directo a 8 años de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal como Gobernadora de Buenos Aires, con estas dos locomotoras, el gobierno tiene asegurado un triunfo en el año 2019, con mayorías propias en las cámaras. No hay figuras nuevas a la vista.

Me hago ya de Cambiemos.
. – Me parece que sí, esta gente está para quedarse 8 años.

Como viene el escenario económico.
. – Estamos complicados. Las reservas se ubican en torno de los U$S 48.000 millones. La base monetaria no baja como esperábamos y se ubica en los $ 855.416 millones. El stock de lebac se ubica en $ 910.357 millones.

Que pasaría esta semana.
. – Como viene el escenario económico deberían pasar varias cosas, a saber:

1) El dólar debería bajar, y se debería moderar la compra de dólares.

2) Necesitamos que las reservas vuelvan a crecer.

3) Se debería renovar el stock de lebac del martes a tasas razonables, no más del 26,5% anual, con subas en tasas de largo plazo.

4) Necesitamos que baje la emisión y la colocación de lebac.

Son todas metas muy exigentes
. – Creo que sí. Para el dólar necesitamos que la cotización baje a niveles de $ 17,40 para desalentar a los que se compraron en los mercados de futuros. Esto dejaría a muchos con saldos negativos, y para tomar revancha se venderían, lo que potenciaría la baja del dólar.

Tasa de interés
. – La tasa de interés seguirá siendo elevada, la política monetaria seguirá siendo durísima, con tasas por encima de la inflación. Agosto es un mes benévolo en materia de precios, y esto ayudará a bajar la tasa de interés, pero seguirá muy alta.

Recomendas seguir en lebac
. – Absolutamente, seguimos planteando renovar el 50% a corto plazo y el resto a plazos de 60 y 90 días.

¿Bonos en pesos?
. – Los recomendábamos antes y mucho más ahora. En especial el PR15.

¿Bonos en dólares?
. – También estamos más tranquilos con los bonos en dólares. Con este resultado electoral tendremos una baja del riesgo país.

Crees que se detiene el proceso de dolarización.
. – Creo que con este resultado no tiene sentido dolarizarse, el mercado tomo posición en dólares porque esperaba una colisión en las elecciones. Sucedió algo muy alejado a un choque de planetas. Creo que el mercado debería ser más racional, y dar una respuesta a este resultado. Nuestra impresión es que arrancamos con un dólar en baja.

¿Cómo impactara?
. – Depende de la baja. Por ejemplo, hace desde el 21 de julio que el dólar posición agosto de 2017 tiene un piso en $ 17,88. Si baja de dicho precio, potenciara una baja mayor ya que los comprados tendrán que salir a reponer garantías y muchos preferirán salir del negocio y ponerse vendedores. Una segunda escala la tenes en $ 17,39 que es el piso del 4 de julio, si perforas ese nivel la baja se potenciaría mucho más.

Sos bajista con el dólar
. – Creo que sí, hay mucha especulación en los mercados. En la posición agosto del dólar futuro hay contratos por un total de U$S 923 millones, es una suma muy importante y toda baja hará muy volátil a la cotización.