Los «Payamédicos» tendrán su sede en la Casa de la Cultura de Villa Ocampo

El secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Guillermo Scarpin, recibió la visita de integrantes del Curso de Payamédicos que desde hace tres meses se está dictando los martes, de 20:00 a 22:00 Hs. en el Complejo Arno, a cargo de la formadora Julia Centanaro, de Resistencia (Chaco).

En la oportunidad, explicaron las funciones del payamédico, una organización voluntaria sin fines de lucro, creada en nuestro país en el año 2002 por el Dr. José Pellucchi; cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.

Para tal fin, se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.

Los payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

La capacitación que se brinda en nuestra ciudad concluirá con un Curso de Payamedicina, a cargo de la formadora Natalia Dimitroff, que se dictará los días 7 y 8 de octubre en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal; abierto a todos los interesados.

Por otra parte, ante la necesidad de contar con un espacio físico propio, se resolvió que una de las oficinas de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz” quede como sede del nuevo grupo de payamédicos que se conformó en Villa Ocampo, para investigación y seguimiento de sus actividades.

Además, con el objetivo de ampliar la difusión de su labor, desde la Secretaría de Cultura y Comunicación Municipal se coordinará intervenciones espontáneas del grupo en el desarrollo de la Expocampo 2017, durante los dos días de la muestra, prevista para el 9 y 10 de setiembre.
Para conocer más sobre la actividad de los payamédicos o poder contactarlos, se puede acceder a su página en Facebook: Payamédicos Villa Ocampo