Adriana Leoncini: “El desarrollo de mercado es una pata tan importante como el conocimiento técnico de la producción”

Subsecretaria de Producción: Adriana Leoncini

Se informó que un grupo de emprendedores recibieron certificado de elegibilidad de proyectos productivos por lo que van a recibir créditos a tasas subsidiadas. En total, por los ocho proyectos productivos sería 1.885.000 pesos.

“Corresponde a un programa que está dentro de la Secretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Producción. El programa se llama ‘Crear Comunidad Emprendedora’ y es una línea de créditos con tasa que subsidia el Ministerio. Los créditos los otorgan entidades financieras, en nuestra zona correspondería el Banco de Santa Fe y la Mutual de Román. Es un proceso que se trabaja por ronda de emprendedores y ésta es la primera ronda”, comenta Adriana Leoncini.

“Se hace una evaluación de cada proyecto, se verifica la viabilidad y si resulta positiva, es decir que el mismo emprendimiento va a tener posibilidades de pagar la cuota del crédito que se solicita, el Ministerio emite ese certificado de tal manera que el emprendedor se presenta en la entidad financiera para arrancar con la otra etapa que lleva a cabo la entidad, donde pedirá ciertos requisitos que en principio y por convenio con el Ministerio de la Producción son más flexibles que los requisitos para créditos habituales. Y hablamos de un monto de hasta 1.880.000 pesos y uno de los requisitos es que el emprendedor esté registrado en el municipio, en la AFIP, en API, etc., como mínimo se le exige un monotributo social”, informó.

«Lo que da la Provincia entonces es un aval, no una garantía. – Claro. ¿Qué le dice la Provincia?: mire entidad financiera, evaluamos el proyecto de este emprendedor, el proyecto es viable, hágalo entrar por esta línea de crédito. Después ya es un convenio privado entre el emprendedor y la entidad financiera».

¿Son proyectos productivos en funcionamiento o a crearse?.- De los dos casos, porque esta línea abarca tanto proyectos en funcionamiento como inicios, por eso se hace un estudio respecto al plan de negocios. Después, el emprendedor justificará ante la entidad financiera que puede responder a sus requerimientos.

En el caso de Villa Ocampo, ¿de qué tratan estos ocho proyectos productivos?.- Tenemos del rubro ganadero, servicios, ladrillería, producción hortícola en hidroponia, taller metalúrgico, carpintería, rama de la industria maderera. Está bien surtido porque es un requisito que nos sugiere el Ministerio, que las rondas de emprendedores no sean monodisciplinarias.

¿Qué sería una ronda de emprendedores?.- Es un grupo de emprendedores, que nos fijan como máximo 20, que se reúnen una vez por semana para, por una parte analizar algunos conceptos como capital humano, habilidades, fortalezas y debilidades del proyecto. Por otra parte, la cuestión netamente económica como son los costos fijos, costos variables, precios de venta que conducen a un análisis al plan de negocio de ese emprendimiento. Ese es el material que necesita el Ministerio para poder decidir cuál proyecto es elegible. Se trabaja durante 6 semanas, a través de un software que interviene se evalúa el proyecto y luego con todos los datos del emprendedor el Ministerio realiza toda una parte burocrática que termina con la emisión del certificado. Con ese certificado, el emprendedor va a la entidad financiera para hacer su arreglo particular.

¿Qué plazos tienen los créditos?.- Son créditos hasta 30 meses. Por ejemplo, si es inversión productiva se pueden tomar 6 meses de gracia, que terminan siendo 24 cuotas. Ya los de capital del trabajo, ese tipo de trabajo son de inicio de devolución inmediata. Una vez que se haya concretado el otorgamiento de créditos con estos emprendedores y que el Ministerio termine de resolver cuestiones administrativas internas de ellos, se dará lugar a la segunda ronda.
En esta segunda ronda vamos a tratar que entren nuevos rubros, pero eso no significa que no aparezcan de los mismos que en la primera. Aun no tenemos una fecha fija, probablemente sea a finales de agosto, pero eso lo informaremos cuando se realice la primera reunión informativa para todos los interesados. Dentro de las consultas que se fueron haciendo, ya hay una lista de 18 emprendedores que están interesados. Igualmente se hará una convocatoria abierta y ahí veremos cómo conformamos la ronda.

Hay una movida de emprendimientos productivos que están surgiendo en Villa Ocampo, que destacó el intendente Paduán el otro día hablando de un número de 90. ¿Es tan así? ¿Es tan alto el número de pequeños emprendimientos?.- Sí. Ese es un número del cual tenemos registro municipal y estimamos que es más alto que eso. Porque por lo general un emprendiendo que recién se inicia, salvo casos muy particulares, se hace primeramente una etapa experimental para ver si funciona sin realizar una inscripción. De hecho nosotros en la oficina recibimos continuamente consultas acerca de posibilidades de financiaciones en distintas escalas, desde lo que conocemos como netamente economía social/ artesano/emprendedor a otros emprendimientos de mayor volumen, de mayor movimiento.

¿Se tiene referencia de cuántos empleos generan estos emprendimientos? .- Por lo general son generadores de uno a cinco puestos, en principio. Hay que ver también cada caso en particular.

¿Y hay emprendimientos que surgieron desde muy abajo y que se hayan fortalecidos productivamente?.- Sí, hay casos que van haciendo su evolución y se puede decir que están bastante consolidados.