Paduán firmó el aval para un proyecto de vinculación tecnológica con la UNL

El intendente Enrique Paduán recibió a Eduardo Baroni, director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y María Eugenia Sánchez, responsable de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de esa unidad académica; ante quienes rubricó el aval de la Municipalidad de Villa Ocampo al proyecto que bajo el título: «Fortalecimiento del sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los Gobiernos Locales de la Región Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe», presenta la Universidad Nacional del Litoral a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en el marco de la convocatoria: «Universidad y Desarrollo».

El objetivo general del proyecto es dinamizar y fortalecer los procesos de vinculación, cooperación y transferencia tecnológica, entre la UNL y los gobiernos locales; implementándose la apertura de delegaciones de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNL, en las cabeceras departamentales y en las principales ciudades del centro-norte provincial.

Las mismas, estarán a cargo de personal municipal, debidamente capacitado y formado, asegurando que cuenten con la infraestructura, el equipamiento y las pautas de procedimiento necesarias y adecuadas para poder operar como una antena tecnológica local de la estructura de interfaz de la UNL, que relacione al gobierno local y los actores de su ámbito territorial, con los diversos componentes del sistema regional de innovación.

Esta estructura, con el acompañamiento y monitoreo de la UVT central de la UNL, movilizará el conjunto de dispositivos de aliento al emprendedorismo y a la innovación que se pongan en marcha partir del proyecto.
Se busca con ello:
– Fortalecer los procesos de cooperación del sistema universitario con los actores públicos y privados de la región.
– Promover en acciones articuladas con los gobiernos locales, iniciativas emprendedoras, procesos de creación de empresas e innovaciones tanto en el ámbito privado como público, que contribuyan a un desarrollo multidimensional del territorio.
– Dinamizar los procesos de apropiación social del conocimiento a nivel regional, tanto con fines productivo-económicos como sociales.
– Fortalecer el sistema de formación y capacitación con alcance sobre la región centro-norte provincial.
– Alentar, monitorear, asesorar y prestar servicios altamente especializados a los emprendedores de las micro-regiones vinculadas, en los procesos de identificación, formulación, implementación y gestión de proyectos productivos.
– Robustecer el sistema de información y difusión de las ofertas de recursos de tipo tecnológico, económico-financiero y de servicios especializados, que desde el universo de las políticas públicas se ponen a disposición del sistema social y productivo.
– Alentar y posibilitar que los graduados de la UNL originarios de sus localidades, retornen a la misma con proyectos de emprendimientos preincubados en sus tiempos de formación a nivel de grado o posgrado.