La provincia presentó el Indicador de Participación de las Mujeres

De los datos compartidos se destaca que a nivel provincial, la participación de las mujeres en cargos de decisión en los tres poderes del Estado es de un 34,4%.

La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, presentó este jueves en la ciudad de Santa Fe el Indicador de Participación de las Mujeres (IPM). La iniciativa se enmarca en Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) y del Programa PAR (Actoras y autoras en procesos de participación local) impulsados por el gobierno provincial.

La actividad contó con las exposiciones de la politóloga e investigadora integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Lucía Martelotte; y del Equipo de Fortalecimiento de la subsecretaría.

Sosa sostuvo que “somos la única provincia en el país que visibiliza este tipo de datos, aún cuando nos muestren críticamente que hay mucho camino por recorrer”, afirmó la funcionaria y agregó que “es sumamente importante que los datos optimistas o críticos se informen. Esa es la única forma de generar políticas públicas focalizadas en los emergentes de esas desigualdades”, sostuvo.

Sobre el índice presentado, la subsecretaria argumentó que “es posible construirlo porque hay un contexto de debate social-político muy interesante”, y destacó que “en este marco electoral no solo estamos debatiendo violencia física, sino que hemos logrado que una cantidad de candidatos y candidatas tomen ejes de género y que se incorporen en las listas más mujeres, entre ellas, mujeres feministas”.

Sosa afirmó que “no hay otra forma de transformar la realidad si no es con una sociedad activa. A eso lo tiene que promover el Estado, acompañando al activismo que lucha por los derechos” y destacó que “este activismo ha incorporado los temas de género a la agenda pública”.

“Por último, la funcionaria mencionó que “no es posible la promoción de las organizaciones sociales si no es en una provincia progresista como Santa Fe que no se asusta ante el IPM, ni ante un protocolo post aborto, ni ante las mujeres en las plazas”.

“La creación de un IPM es evidencia de que nos faltan un montón de cosas pero estamos convencidas de que solamente visibilizando esas desigualdades y potenciando la participación social es posible construir igualdad”, concluyó.

DATOS DEL INDICADOR

De los datos compartidos por el Equipo de Fortalecimiento de la subsecretaría de Políticas de Género se destaca que a nivel provincial, la participación de las mujeres en cargos de decisión en los tres poderes del Estado es de un 34,4%.

En el Poder Ejecutivo, en particular, sobre 491 cargos de decisión, solo 135 son ocupados por mujeres.

Dentro del ámbito Legislativo hay 18 diputadas sobre 50 y, en la Cámara de Senadores, el dato es más contundente: solo hay una senadora sobre 19 cargos. Asimismo, en el Poder Judicial, hay solo una mujer en la Corte Suprema de Justicia”, explicaron.

En cuanto a la participación política en los ámbitos de gestión local, sobre 363 municipios y comunas que tiene la provincia, sulo un 7,7% refiere a cargos ocupados por mujeres. “Tenemos solo ocho intendentas sobre un total de 51 municipalidades (15,6%) y 20 presidentas comunales sobre 312 comunas (6,4%)”, subrayaron.

Entre los datos ofrecidos por el Equipo, también quedó a la vista que las desproporciones se evidencian al interior de los ministerios del gobierno provincial. Por ejemplo, en el Ministerio de Educación, el 55,3% de sus funcionarias son mujeres, mientras que en el Ministerio de Salud, el número indica un 45%. En tanto, en el Ministerio de Seguridad solo un 12, 2% de los lugares de decisión son ocupados por mujeres y en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, el número llega al 7,89%.

El IPM es el resultado de un proceso al que se incorporarán, próximamente, variables vinculadas a la sociedad civil y a la Economía. Se puede acceder al informe completo IPM Santa Fe en la dirección web http://bit.ly/2v4SlrI

Sumando el contexto nacional, Martelotte destacó que “Argentina presenta un estado crítico en términos de equidad de género: de cada 10 puestos de máxima autoridad, menos de dos son ocupados por mujeres”.

“La escala de valoración del IPM oscila entre la anhelada equidad de género a un nivel medio, otro regular y luego el nivel crítico, muy crítico y la desigualdad absoluta. En el nivel crítico nos encontramos como país”, concluyó la investigadora.

PRESENTES

En la jornada de reflexión y debate estuvo presente la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; y mujeres referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Fuente: GSF