Reclamo por la exclusión de la región del Jaaukanigás del «Corredor Ecoturístico del Litoral»

El intendente Enrique Paduán, junto al resto de los intendentes de la Región del Jaaukanigás y el secretario de Turismo de la Provincia, Martin Bulos, firmaron un manifiesto en contra de la exclusión de este Sitio Ramsar (ubicado en el noreste santafesino) del “Corredor Ecoturístico del Litoral” creado por el Ministerio de Turismo de la Nación; el que solamente incluye zonas de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, previendo una inversión directa en infraestructura turística de más de 350 millones de pesos.

“Jaaukanigás” es un destino natural de 492 mil hectáreas que se desarrolla en el corazón del Sitio Ramsar N° 1.112; humedal de importancia internacional, ofreciendo entre sus principales atractivos la práctica del ecoturismo y la pesca deportiva con devolución. Convergen en el área varias regiones biogeográficas con elementos florísticos y faunísticos propios de cada una de ellas, y se encuentra el límite austral de poblaciones de flora y fauna tropical (Paranense y Amazónica), que utilizan el río como corredor. Una variada fauna de peces (300 especies), muchos migradores, utiliza el área para la reproducción, desarrollo y alimentación, y en conjunto con otros recursos naturales (leña, paja para techar y animales de caza) son la base de una importante economía regional y de subsistencia para muchos pobladores, fundamentalmente familias de pescadores artesanales pequeños emprendedores, guías de pesca, cabañeros y comunidades de pueblos originarios. La pesca deportiva y el ecoturismo del área están sustentados por los recursos que brinda este humedal, siendo clave para el desarrollo regional.

“Jaaukanigás” se constituye como una de las ocho regiones turísticas del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Santa Fe 2025 y que el Área Complejo Jaaukanigás 2.26 ha sido contemplada en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 como un espacio a desarrollar turísticamente en la provincia de Santa Fe.

Los municipios que se encuentran activos en el desarrollo de un turismo sustentable, entendiendo al turismo como política pública, son: Las Toscas, Villa Ocampo, Avellaneda y Reconquista. Desde el año 2010 esta región viene trabajando articuladamente con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, diseñando y ejecutando proyectos estratégicos de acción que permitan consolidar a esta región como un destino natural sustentable a largo plazo, que motorice las economías locales.

Producto de este trabajo coordinado se encuentran actualmente en funcionamiento los siguientes espacios de promoción y concientización del uso y cuidado de esta reserva, a partir de la práctica de un turismo amigable con el medio ambiente, su gente y entorno:
– Centro de Visitantes del Sitio Ramsar Jaaukanigás en la Terminal de Ómnibus Avellaneda
– Cooperativa de Turismo y Pescadores en Villa Ocampo
– Centro de Recepción Turística Regional en Las Toscas (siguiendo técnicas de bioconstrucción)
– Oficina de Turismo en Terminal de Ómnibus Reconquista
– Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar con sede en Reconquista: comisión integrada por el Instituto Nacional de Limnología (INALI – CONICET), Estación Experimental Reconquista del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Cultura Popular (INCUPO) Reconquista, Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y municipios de la región.
– Fiesta Nacional de los Humedales en Villa Ocampo
– Contingentes de Ecoturistas – Fotógrafos de Aves y Naturaleza que visitan Jaaukanigás
– Trabajo coordinado con la provincia de Chaco para el desarrollo conjunto del Impenetrable y Jaaukanigás en acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones.
– Trabajo regional la Fundación “Proteger”; su propuesta de desarrollo local integral con equidad se centra actualmente en el apoyo a cooperativas ribereñas y de pescadores artesanales, a comunidades rurales y costeras de los ríos Paraná y Paraguay.

Además, las áreas naturales consideradas para formar parte del Corredor Ecoturístico del Litoral guardan una estrecha vinculación natural y de atractividad con el Sitio Ramsar “Jaaukanigás”, a saber:
– Iguazú y Saltos del Moconá en la Provincia de Misiones
– Iberá en la Provincia de Corrientes
– Impenetrable en la Provincia de Chaco
– Bañado la Estrella en la Provincia de Formosa

Por todos estos argumentos, es que las autoridades santafesinas solicitan al Gobierno Nacional que no excluya a la Región “Jaaukanigás” del Corredor Ecoturístico del Litoral Argentino; contando además con el apoyo de los responsables de las áreas de turismo de los gobiernos provinciales incluidos en el proyecto y referentes del ecoturismo de distintos puntos del país.