Se realizó el II Encuentro para el Desarrollo Turístico del Norte Santafesino

La reunión organizada conjuntamente por la Secretaría de Turismo de la Provincia y la Coordinación del Plan del Norte, se efectuó este jueves 20 en la localidad de Villa Guillermina.

El encuentro contó con la presencia de representantes de municipios, comunas e instituciones de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio, vinculados a la temática de los pueblos forestales, rurales y del turismo.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, explicó que “si bien la mayor demanda en el norte provincial tiene que ver con infraestructura, siempre decimos que el Plan del Norte no es sólo obras, porque nosotros tenemos dos firmes objetivos, como son el desarrollo y el arraigo. Aquellas que eran deudas históricas, ya se han puesto en marcha, y seguiremos avanzando por ese rumbo. Pero también nos importa el turismo, como motor del desarrollo de los tres departamentos, y para eso debemos trabajarlo de manera concreta, fuerte y en conjunto”.

A partir de la propuesta de trabajo formulada, se busca reactivar los pueblos forestales – y localidades cercanas a ellos -, configurándolos y visibilizándolos como pueblos atractivos para el turismo, instalando capacidades que permitan mantener la actividad a largo plazo y con un atento cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el secretario provincial de Turismo, Martín Bulos, aseguró que “el turismo es, hoy en día, la fuente de creación de empleo más importante que tenemos en nuestras manos; ya que para muchas de nuestras comunidades del norte es lo que determinará el crecimiento de estas zonas. Con las herramientas tecnológicas, muchas actividades económicas requieren cada vez menos mano de obra. Sin embargo, el turismo necesita incorporar permanentemente personas y, particularmente, jóvenes. Creo que el futuro turístico de la provincia de Santa Fe va a pasar por el norte”.

DESARROLLO TURÍSTICO DEL NORTE
La Coordinación del Plan del Norte y la Secretaría de Turismo de la provincia impulsan un conjunto de intervenciones destinadas a generar el desarrollo turístico del norte santafesino en su conjunto, integrando las propuestas que ofrece la región de Jaaukanigás, a la de los pueblos forestales y el turismo rural, a fin de que se traduzcan en beneficios y oportunidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región, proyectando un futuro mejor.

Impulsar el perfil turístico en el norte de Santa Fe requiere de un trabajo colectivo y del compromiso de la mayor cantidad posible de los actores presentes en el territorio. El impacto y la utilidad de las intervenciones emprendidas por el Gobierno Provincial dependerán del acompañamiento no sólo los gobiernos locales, sino también las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, productores, las diversas instituciones, ciudadanos y ciudadanas de la región.

Las intervenciones previstas por este proyecto conjunto impulsado en el marco del Plan del Norte y el Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2025 se orientan a: abordar el entorno institucional y la planificación estratégica, la formación de recursos humanos y gestión de calidad, el desarrollo de la oferta turística, la difusión y promoción de los pueblos forestales como circuito turístico, la organización y desarrollo de ferias de artesanos y producciones, las inversiones turísticas y el apoyo a emprendimientos, la puesta en valor del patrimonio industrial y cultural, la generación y circulación de bienes culturales, las herramientas para la profesionalización de fiestas populares y la gestión cultural, el cuidado medioambiental como consigna que acompañe todo el camino de los pueblos forestales, y la protección y seguridad turística.

infovera