El deporte nacional: Pasar de plazo fijo a lebac

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El gran negocio es salir de un plazo fijo al 20% anual, para comprar lebac al 26% anual como mínimo. La inflación no cede y quita poder de compra a los asalariados y rentabilidad a las empresas. El dólar se vuelve a dormir.

¿Cómo viene la licitación de lebac?
. – Mucho se habla en el mercado de las tasas que paga el BCRA (Banco Central República Argentina), pero hay que hacer algunas aclaraciones. El viernes último el BCRA pago el 27,85% a 5 días, el 26,62% a 33 días, y el 26,24% a 68 días. Por lo tanto, podríamos decir que la licitación de lebac del martes en donde hay en juego $ 514.433 millones, la tasa se ubicarían entre el 26,0% y 26,5% anual a 28 días.

Es una tasa altísima
. – Un plazo fijo a 30 días te paga una tasa del 20% anual por un monto mayor al millón de pesos. Hay una diferencia del 6% anual entre un plazo fijo y la tasa de lebac, que es una tasa para no despreciar. La gran ventaja de la lebac es que no necesitas tener un millón de pesos para conseguir esa tasa, podes invertir el dinero que quieras de $ 10.000 a infinito.

¿Qué pasa con los plazos fijos en pesos?
. – Están estancados desde el mes de enero cuando sumaban $ 653.000 millones y al 12 de julio suman $ 669.000 millones. Hay un trasvasamiento de pesos en manos de los bancos en el sector privado, al sector público. Esto genera un efecto nocivo sobre la economía, porque le quita posibilidad de financiamiento al sector privado y eleva la tasa de interés de las financiaciones. El que no obtiene un crédito subsidiado debe someterse a tasas de mercado muy elevadas. Por ejemplo, préstamos personales a tasas del 40% anual en promedio.

El crédito del sector privado se encoje y crece el financiamiento al Estado.
. – Correcto, esto alarga el escenario recesivo de la economía.

Marcos Peña en lo de Mirtha dijo que estamos creciendo.
. – Crecemos en las estadísticas, en la calle la sensación térmica es que aún no salimos de la recesión. Con este nivel de tasas es difícil que la economía se reactive, es un costo de oportunidad muy alto para hundir dinero en una inversión de largo plazo.

Esta tasa del 26,0% anual derrite al dólar.
. – El dólar hizo un piso en $ 15,20 y marco un máximo en $ 17,20. Nos referimos al dólar exportación, lo racional sería que recorte una parte de dicha suba, con lo cual lo podemos ver entre $ 16,00 y $ 16,20 en algún momento.

El BCRA lo ahoga con la suba de tasas.
. – Correcto, le quita el oxígeno necesario para que siga a la suba.




Vamos a indicadores básicos del mercado monetario.
. – Como no, la base monetaria está creciendo a un ritmo del 28% anual, es alto, pero viene bajando semana a semana, aunque lo más importante pasa por las reservas

Reservas totales………………………….U$S 48.327 millones
Crédito Chino…………………………….U$S 11.000 millones
Encajes………………………………….U$S 16.075 millones
Caja disponible…………………………..U$S 1.449 millones
Reservas reales…………………………..U$S 19.803 millones.

¿A cuánto asciende el endeudamiento de lebac más pases del BCRA?
. – A un total de U$S 55.256 millones.

La deuda del BCRA es más grande que las reservas.
. – En mi opinión la deuda hay que compararla con las reservas reales, y te diría que no generan problemas por ahora. En noviembre de 2015 las reservas reales eran de U$S 3.740 millones y el endeudamiento del BCRA eran U$S 37.749 millones, la relación era de 10 veces. Hoy la relación es de 2,8 veces. Creo que mejoramos bastante.

La gente está comprando dólares
. – Según los datos del BCRA menos que en los últimos meses, en junio de compraron U$S 711 millones, pero se viene observando una particularidad. El BCRA informa las compras totales, y ahora discrimina entre compras de personas físicas y jurídicas. En los últimos 3 meses las personas jurídicas fueron vendedoras de dólares, en abril vendieron U$S 330 millones, en mayo U$S 308 millones y en Junio U$S 458 millones. Aunque no tenemos información al respecto, suponemos que puede ser un mix de posibilidades, se vendieron dólares para invertir en pesos en la empresa, se vendió para pagar impuestos o para la compra de un activo estratégico. Cada uno sacara sus conclusiones, pero la presión impositiva en argentina es alarmante y creemos que lo más probable es que se haya vendido para hacer frente a compromisos fiscales. Esto no ocurría en los meses precedentes, cuando las personas jurídicas eran compradoras de dólares, y no estaban los vencimientos de ganancias y bienes personales.

¿Cómo ves el dólar para los próximos meses?
. – Nuestro pronóstico sigue siendo un dólar por debajo de $ 18,00 para fin de año. El gobierno sigue a rajatabla el programa monetario de metas de inflación, subirá la tasa todo lo que sea necesario, y no importa si hay recesión. Está convencido que estamos un cambio estructural y seguirá adelante con este programa monetario. Su gran apuesta es que baje la inflación y sobrevenga la reactivación.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.