La APSV incrementa operativos de prevención y control en el norte santafesino por el inicio de la zafra

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), perteneciente al Ministerio de Seguridad de la provincia, reforzó esta semana los controles en rutas de la región norte por el comienzo de la temporada de zafra, actividad que genera un importante caudal de tránsito pesado aumentando el riesgo para todos los conductores.

Con este objetivo, la APSV acordó con distintas fuerzas de seguridad y municipios y comunas de la región norte involucrados en la actividad zafrera, la implementación de operativos de fiscalización y control de medidas de seguridad que se extenderán por cuatro meses, aproximadamente.

“El escenario que se desenvuelve en esta zona de la provincia supone una importante problemática de riesgo para quienes circulan por estas rutas dado el volumen de caña de azúcar cosechado y transportado”, analizó el subsecretario de Políticas Preventivas de la APSV, Fernando Peverengo.

“Las acciones preventivas se despliegan en el principal corredor afectado que es la Ruta Nacional 11, y se extienden durante cuatro meses aproximadamente, con una importante afectación de recursos humanos y materiales puestos a disposición de la seguridad de aquellos conductores que se dedican a esta actividad y a los que transiten por la Ruta Nacional 11”, agregó el funcionario provincial.




ACTIVIDAD ZAFRERA Y RIESGOS VIALES
Santa Fe cuenta con presencia de ingenios azucareros instalados en el territorio que alcanzan una superficie de 580.000 hectáreas destinadas a diversos cultivos, entre ellos, el de caña de azúcar y el de algodón.

Esto trae aparejado un gran movimiento de tránsito en especial de camiones de gran porte que trasladan la cosecha desde los campos de cultivo hasta los ingenios respectivos. Consecuentemente, se incorpora al tránsito mayor cantidad de vehículos de los que normalmente circulan por la Ruta Nacional 11, acrecentando el riego potencial de siniestros.

El fenómeno afecta principalmente el tramo que va desde la localidad de Arroyo Ceibal a Florencia (del kilómetro 838 al kilómetro 928) las 24 horas, todos los días de la semana. Es por eso que el plan de acción implementado tiene como propósito disminuir los riesgos que implica la alta circulación de camiones en la mencionada ruta y garantizar seguridad a todos los usuarios de la vía.

En ese marco, se realizan controles de documentación respaldatoria de la mercancía transportada y de los choferes, a los efectos de verificar si se encuentran correctamente encuadrados en el régimen de seguridad social.

Como parte de la planificación, también se entrega material informativo de difusión para prevenir sobre los riesgos específicos de esta circunstancia, dirigido especialmente a los conductores de transporte de carga que circulan frecuentemente por la zona.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Desde la APSV recomiendan especialmente a los transportistas de carga respetar la normativa y las recomendaciones sugeridas para circular seguros y proteger a los demás usuarios de las rutas.
En este sentido, desde el organismo provincial remarcan la necesidad de descansar lo suficiente antes de iniciar un viaje, comer sano y liviano antes de salir, realizar las inspecciones del vehículo y revisar los frenos regularmente.

Los adelantamientos deben hacerse exclusivamente cuando las condiciones lo permitan, haya buena visibilidad y exista la distancia y el tiempo suficientes. Es preciso tener en cuenta que los camiones requieren más distancia de frenado que los demás vehículos. Se debe recordar que no está permitido adelantarse con doble línea amarilla.

Todos los conductores deben llevar abrochado el cinturón de seguridad y mantener una conducción defensiva, teniendo en cuenta a otros vehículos. Aquellos que tangan licencias profesionales para transporte de mercancías tienen prohibido el consumo de alcohol.