Opinión: El Banco Central muestra sus cartas

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El gobierno no sale a vender dólares, pero le molesta este tipo de cambio en torno de los $17,00.

¿El dólar sigue a la suba?
. – El dólar que más nos importa es el que fija las transacciones de comercio exterior, ayer cerró en $ 16,87 y el dólar a futuro diciembre en $ 18,43 con una diferencia del 9,23% y una tasa anualizada del 18,7%.

¿Qué me queres decir?
. – Me parece que la suba del dólar se debe a un problema de oferta y demanda puntual del mercado, nada tiene que ver el escenario estructural de la economía monetaria argentina.

¿Me lo explicas mejor?
. – Como no:

1) Las reservas al 30 de junio son de U$S 47.995 millones, en los últimos 12 meses crecieron el 57,3%.

2) La base monetaria es de $ 833.104 millones, en los últimos 12 meses creció el 32%.

3) La deuda del Banco Central se ubica en $ 948.400 millones, y creció el 68,3% anual.




¿Qué análisis haces de los números?
. – Muy fácil, el Banco Central tiene reservas suficientes para calmar la suba del dólar en el mercado. Peor no interviene en el mercado de futuros y disponible. Solo aplica la regla monetaria de subir la tasa de interés cuando la inflación tiende a la suba. Con este tipo de cambio, las expectativas inflacionarias crecerán, y esto dará lugar a que el Banco Central suba la tasa de interés.

¿Hay evidencias?
. – Ayer el Banco Central salió a vender lebac a una tasa del 25,8% anual. En la medida que el mercado siga comprando dólares, la tasa de interés subirá.

¿Podemos ver una tasa más alta en las lebac?
. – A esta altura de los acontecimientos, se proyecta una inflación cercana al 2% para julio, no deberíamos descartar que la lebac que se coloque en julio muestre una tasa del 26% anual.

Al Banco Central no le temblará el pulso para subir la tasa de interés.
. – En absoluto. El mercado descuenta suba de tasas, mira estos bonos.

1) PR 15 es un bono con vencimiento en octubre de 2022, paga amortizaciones parciales a partir de julio de 2019, tiene una tasa de retorno del 28,6% anual.

2) Bocan 2022 es un bono con vencimiento en febrero de 2023, paga amortización al final, su tasa de retorno es del 26,2% anual.

3) Boncer 2021 es un bono que ajusta pro inflación, vence en julio de 2021, paga inflación anual más el 4,1% anual.

Con estas tasas no hay inversión
. – Muy bien, en la medida que suba el dólar, se potencia la inflación, y sube la tasa de interés, ya que la regla monetaria es que la tasa de interés estará como mínimo 3% arriba de la inflación.

Háblame un poquito del tipo de cambio.
. – El tipo de cambio es flotante en este programa monetario. Por ende, los especuladores de mercado y analistas deberán afinar la puntería para saber hasta donde podrá subir o bajar el dólar. En caso de una suba muy elevada, tendrán que saber cuándo salir, y en caso de una baja cuando entrar.

¿Cómo lo ves?
. – Al dólar lo veo muy alto para los parámetros que fija el gobierno. En un programa económico con alto déficit fiscal, el dólar siempre será un problema. Si sube impulsarla la inflación, si baja no será competitivo. Nadie estará conforme con el tipo de cambio hasta que el país logre equilibrio fiscal. Hay que trabajar en la baja de impuestos.

¿Hoy es posible bajar impuestos?
. – En absoluto, por ende, hay que trabajar en una zona de malestar, no nos gustan estas oscilaciones del tipo de cambio, pero las debemos aprovechar.

¿Por ejemplo?
. – En el día de ayer el dólar mayorista cierra a $ 16,87. Si te colocas en lebac como mínimo conseguís el 12% hasta fin de año eso implica un dólar de $ 19,00. No nos parece que el dólar mayorista a fin de año este a $ 19,00. Eso implicaría un dólar minorista cerca de $ 19,50 y un dólar blue cerca de $ 20,00.

¿Entonces?
. – Claramente hay que arbitrar dólares por pesos y colocarlos a tasa de interés.

Pero la gente está esperando que le digas que compre dólares.
. – Como vamos a recomendar comprar dólares, con una tasa de interés tan alta, un mercado que no se alcanza a reactivar, la posibilidad que haya menos pesos en la economía, y un gobierno que puede ganar las elecciones de mitad de mandato. No vemos combustible para sostener esta suba del tipo de cambio.

¿Qué proyecta la media de mercado para fin de año?
. – Un dólar en $ 17,80, una inflación del 21,5% anual ,y una tasa de interés del 22% anual.

No ves movimientos de precios importantes en el dólar.
. – El dólar hoy está a $ 16,87, colocado en tasa de lebac a diciembre estaría en $ 19,00, y el dólar futuro a diciembre cotiza a $ 18,43. Para nosotros el dólar a fin de año puede estar en torno de $ 17,50.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.