Diputados aprobó el traspaso de causas y personal del sistema penal

En una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, encabezada por su presidente Antonio Bonfatti, se dio media sanción al proyecto de ley de Traspaso de causas, funcionarios y personal del sistema de enjuiciamiento penal que rigió hasta el 10 de febrero de 2014, cuando la provincia implementó un nuevo proceso basado en audiencias orales y públicas.

“Es un paso adelante para seguir fortaleciendo la justicia provincial, el cierre de una etapa de cambio institucional profundo”, valoró en la sesión de este jueves el diputado Rubén Galassi.

El presidente del bloque del PS fue el encargado de exponer en el recinto el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que dio su consenso al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en abril pasado. La iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Senadores, tiene dos grandes ejes: el traspaso de todas las causas del sistema anterior, unificando en el fiscal general de la provincia la persecución criminal, y el traspaso del personal y de funcionarios que estaban afectados a los expedientes del viejo modelo. “Con esta ley, todas las causas penales tendrán un criterio unificado de persecución y defensa”, explicó Galassi.

“Este proyecto viene a poner fin a uno de los cambios institucionales más trascendentes de las últimas décadas en la provincia, la puesta en marcha de la nueva justicia penal, que incluso abarcó a varias gestiones”, señaló el diputado, quien recordó que en 2007 se sancionó la ley N° 12.734, la cual creó el nuevo Código Procesal Penal. En 2009, a los fines de implementar el juicio oral y público en el marco de un modelo acusatorio, el Poder Ejecutivo envió cuatro leyes que también se aprobaron: la de creación del Ministerio Público de la Acusación (MPA); la de creación del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP); la de organización de los tribunales penales y de gestión judicial, que creó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ); y la de transición o de conclusión de causas, que entre otras cosas fijaba un plazo de tres años para cerrar las causas del sistema anterior. En febrero de 2014 se puso en marcha en forma definitiva el actual modelo acusatorio, por lo cual en febrero pasado se cumplieron los tres años para concluir todas las investigaciones acumuladas. Como la Legislatura no había tratado todavía esta ley, el Poder Ejecutivo prorrogó por seis meses ese plazo.

«Con esta la ley -que pasa al Senado para su sanción definitiva-, el sistema de persecución penal estará integrado en una sola cabeza que será el Fiscal General de la Provincia, quien marcará una sola línea de trabajo a los fines de hacer más eficiente la administración de justicia», cerró Galassi.




Abre Vida
También se aprobó el mensaje del Ejecutivo provincial por el cual se crea el programa Abre Vida, para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones, con el objetivo de garantizar la prevención, tratamiento e integración de las personas. Con presencia en las barras de la mesa “Ni un pibe menos” y el amplio acompañamiento se obtuvo la media sanción.

“El programa contempla un conjunto de acciones en diferentes ámbitos para abordar la temática de un modo integral”, señaló el diputado Paco Garibaldi quien detalló las acciones de cada área en conjunto con los municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo con esta iniciativa, también se creará el Observatorio Provincial de Consumo Problemático de Sustancias y Adicciones “para contar con información y estadísticas confiables y certeras. Por otro lado se crea una Comisión de Seguimiento conformada por diputados y senadores”, afirmó el legislador.

“Este proyecto pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo provincial y ahora, con esta votación, del poder Legislativo también para lograr un gran acuerdo para el abordaje de esta problemática”, destacó el diputado Garibaldi.

Por otra parte y en relación a la participación de las diferentes bancas, la diputada Mercedes Meier acompañó el proyecto de ley y aseguró: “Pudimos agregar algunas modificaciones desde la experiencia que recolectamos con las organizaciones aseguró”. El diputado Ariel Bermúdez recordó su trabajo desde el año 2012, en su momento convocados por el actual diputado Jorge Henn: “Como sociedad hemos avanzado, y desde esta Cámara hemos trabajado desde todos los bloques, se incorpora la prevención, el observatorio y el abordaje desde la salud. Como Estado hemos aprendido a escuchar”, aseguró Bermúdez.

El diputado Julio Eggimann colocó el acento en el diálogo que permitió a los diferentes sectores “poder acordar con el programa Abre Vida, donde pudimos enriquecer algunos aspectos del mismo”.

Ley de Residencias deportivas
El diputado Joaquín Blanco explicó el proyecto que trabajó con los legisladores y que obtuvo media sanción con la denominación de Ley de Residencias deportivas. “La iniciativa propone un marco regulatorio para este tipo de instituciones que serían al menos siete en nuestra provincia, y que actualmente alojan aproximadamente a cuatrocientos niños y adolescentes que se dedican por completo a entrenar, tras el sueño de llegar a ser futbolistas de primera división”, manifestó.

“La ley busca otorgar al Ejecutivo provincial las herramientas para trabajar codo a codo con los clubes a fin de garantizar las mejores condiciones de alojamiento y convivencia en las residencias, facilidades para el estudio, la promoción de hábitos alimenticios saludables, el acceso al sistema de salud, además de orientación para que puedan sostener una vida social, con sus amigos y familias, logrando desarrollarse en todos estos planos sin perder por eso, sus objetivos y motivaciones deportivas”, explicó Blanco.

Competencias y deuda
En tanto, por iniciativa del diputado Eduardo Di Pollina se aprobó el proyecto de ley que regula las competencias automovilísticas y motovilísticas, de cualquier tipo de modalidad, colocando especial atención en la seguridad del público, pilotos y participantes, escenarios que se utilizan ya sea en la vía pública o en predios cerrados.

Desde luego la coyuntura estuvo presente en los proyectos que se presentaron, uno de ellos, de autoría del diputado Henn posibilitó el análisis de la decisión del Gobierno Nacional de contraer deuda a 100 años. La votación arrojó el acompañamiento a la iniciativa por la cual se manifestó la preocupación y el rechazo.

También se aprobó el proyecto unificado de diferentes bloques por el cual la Cámara de Diputados declara su preocupación por la determinación del Gobierno Nacional de dar de baja las pensiones otorgadas por discapacidad, continuando con una línea política que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Los legisladores acompañaron al diputado Gabriel Real en la iniciativa por la cual se solicita la recomendación a Aguas Santafesinas S.A. a condonación de deudas que tuvieran los frentistas no conectados con dicha empresa por facturación de servicios no prestado de agua y cloacas.

Por otra parte, se repudió el ataque de vandalismo al mural de homenaje a Rodolfo Walsh y a trabajadores de prensa detenidos y desaparecidos en la última dictadura militar, ubicado al lado de la sede del Sindicato de Prensa de Rosario.-