4 millones de pesos en políticas sociales para el norte provincial

Se firmaron 40 convenios con instituciones y municipios y comunas de la Región 1, en el marco de los programas de Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, y de Asistencia a Centros de Día.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de Secretaría de Políticas Sociales, formalizó este lunes cuarenta convenios con instituciones de la Región 1 (Nodo Reconquista), que implican una inversión de más de 4 millones de pesos. Los acuerdos, firmados en la ciudad de Reconquista, fortalecen los programas Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, y el de Asistencia a Centros de Día.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en la sede de la Agencia para el Desarrollo Económico y Productivo (Adepro), el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, sostuvo que el gobierno provincial está “trabajando en la protección de los niños, niñas y adolescentes, para que puedan desarrollarse en su seno familiar como debe ser. Estamos trabajando desde una mirada integral con los centros de día, los gobiernos municipales y las instituciones”, subrayó.

Previamente, el funcionario dedicó unas palabras a la ex ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, quien falleció días atrás.

A su turno, la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, también rememoró el trabajo de la ex ministra en materia de políticas sociales en el norte provincial y manifestó que “más allá de la obligación que nos impone la ley, estamos convencidos de que lo que debe guiar nuestro horizonte es la obligación ética de promover y garantizar derechos”.

Asimismo, Oddi señaló que “el más valioso de los compromisos es provocar cambios significativos en la situación y en la condición de vida de los niños, niñas, adolescentes, mujeres e integrantes del colectivo LGBTI; porque si podemos garantizar presentes más dignos, seguramente habrá futuros más justos y ésta es una tarea con la que el Estado provincial está comprometida, también los estados locales y las organizaciones”.

LOS CONVENIOS

>> En el marco del Programa Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, se firmaron 31 convenios que contemplan una inversión de más de 3 millones de pesos.

Este programa tiene por objeto contribuir a la conformación del Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos, con la finalidad de brindar y garantizar atención integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como aquellos vinculados al género y diversidad sexual.




Las localidades con las que se realizaron los acuerdos son Avellaneda, Las Toscas, Reconquista, Villa Ocampo, Malabrigo, Calchaquí y Vera, Berna, El Rabón, Florencia, Ingeniero Chanourdie, La Sarita, Lanteri, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Guillermina, El Arazá, Guadalupe Norte, Las Garzas, Los Laureles, Nicanor Molinas, Colonia Durán, Romang, Fortín Olmos, Intiyaco, Los Amores, Margarita, Tartagal, La Gallareta y Garabato.

>> A través del Programa Asistencia a Centros de Día, se firmaron otros 9 convenios por un monto superior a 1 millón de pesos.

El fin de este programa es el acompañamiento y fortalecimiento a centros de día que trabajan con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Las organizaciones sociales firmantes son la Fundación San Miguel Arcángel, la Fundación Crear para la vida, la Asociación Civil La Quinta de la Familia Liliane; y centros de día pertenecientes a los gobiernos locales de Las Toscas, Margarita, Villa Ocampo, La Sarita, Vera y Calchaquí.

PRESENTES

Del acto también participaron el intendente de la ciudad de Reconquista, Enrique Vallejos; la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; la coordinadora del Nodo 1 Reconquista, Erika Rubiolo; y representantes de comunas, municipios y organizaciones sociales.

Además, estuvieron presentes el asesor de gabinete del gobierno de Santa Fe, Juan Carlos Zabalza; la delegada de Reconquista de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia; Silvia Virili; la delegada de Vera de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Janina Fernández y trabajadores de la Subsecretaría de Niñez de la provincia.

Fuente: Prensa GSF