Reconquista: colecta voluntaria para conmemorar el Día mundial del donante de sangre

Imagen ilustrativa

El Hospital Central Reconquista, “Olga Stucky de Rizzi”, a través Servicio de Hemoterapia y de la representante de la Comunidad del Consejo de Administración, Laura Mai, organizó una jornada de donación voluntaria para este miércoles, fecha en la que se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre.

De este modo, el efector se suma a las actividades programadas por el Ministerio de Salud provincial a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y el Programa de Hemoterapia santafesino.

Con el concepto de donación voluntaria se intenta superar al tradicional llamado a la solidaridad, dirigido para pacientes específicos, que ha hecho de la donación de sangre un acontecimiento esporádico y encerrado en círculos de personas conocidas.

En países con sistemas transfusionales avanzados, los dadores concurren en forma frecuente y regular -en promedio cada tres meses-, anónima y responsablemente, donando para cualquier paciente que lo necesite en ese momento.

Dicha conducta permite anticiparse a los requerimientos diarios del sistema y evita la situación estresante de exigir a la familia del paciente que consiga los dadores.




CONVOCATORIA

Mai explicó que “se convoca a los ciudadanos a donar voluntariamente sangre, este miércoles de 8 a 16 horas, en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Central Reconquista”.

Además, sostuvo que se le solicitará a la población, en lo posible, que luego “continúe haciéndolo cada seis meses, por la importancia que tiene para salvar vidas al estar disponible en tiempo y forma para toda la población cuando se lo requiera».

Además, Mai indicó que “concluida la donación voluntaria, se compartirá un desayuno”.

DÍA DEL DONANTE

El 14 de junio fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cruz Roja y otros organismos como Día Mundial del Donante de Sangre en homenaje a Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco nacido ese día del año 1868, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Esta celebración sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre, así como reconocer la actitud de la donación voluntaria y habitual como fundamental para garantizar el acceso equitativo a la sangre a las personas que necesitan transfusiones, sin necesidad de que éstas tengan que preocuparse por gestionar los donantes.

La OMS ha lanzado para el Día mundial de este año el slogan “Dona sangre, dona ahora, dona con frecuencia. No esperes a que ocurran desastres”.

Fuente: Prensa GSF