El ministro de Salud evaluó la situación sanitaria en el marco de la emergencia hídrica en la Región 1

El ministro de Salud, Miguel González, recorrió este miércoles localidades de la Región 1 que se encuentran afectadas por la emergencia hídrica. En la oportunidad, el funcionario puso en actividad al director del Samco de Villa Ocampo, Mariano Trucco, mantuvo reuniones de trabajo en esa localidad y en Intiyaco, y entregó reconocimientos a los trabajadores de la salud por el trabajo en la emergencia.

González señaló que “es muy importante escuchar a las personas que día a día se enfrentan a las situaciones causadas por las inclemencias del tiempo, pero también lo es reconocer el esfuerzo que realizan. Cada uno, desde su función en la red sanitaria, cumple un rol fundamental para que lleguemos a los ciudadanos afectados”, aseguró.

INTIYACO
Acompañado por el secretario y la subsecretaria de 1º y 2º Nivel de Atención en Salud, Silvio González y Andrea Uboldi, el ministro visitó el hospital de Intiyaco, designado como base y centro operativo para coordinar y ejecutar todas las acciones necesarias para afrontar la emergencia hídrica en la Cuña Boscosa.

Además de las cuestiones logísticas y operativas que ello demande, González adelantó que “ya se dispuso un refuerzo de partidas presupuestarias y la inversión en más recursos humanos, ampliando horas, de todos los trabajadores de la salud”.

“Necesitamos coordinar y dinamizar todas las acciones porque lo central es asistir y trasladar a las personas que quedan aisladas en la zonas anegadas, y es por eso que queremos estar particularmente atentos y ocupados de cómo se llevan a cabo”, profundizó.




VILLA OCAMPO
Junto al intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, y al senador departamental Orfilio Marcón, el ministro puso en funciones a Mariano Trucco, nuevo director del Samco de esa localidad.

IMG_6918

El Samco de Villa Ocampo se constituyó en uno de los hospitales de segundo nivel jerarquizado, por lo que ya se realizó la entrega de equipamiento y se prevé el fortalecimiento del área quirúrgica con la llegada de nueva tecnología. De este modo, el efector pasará a formar parte de la red con la impronta de Hospital Regional de segundo nivel de atención.

“Es una región muy amplia en donde se atienden entre 600 y 700 partos al año y los casos de complejidad son asistidos en coordinación con el hospital de Reconquista. Por eso es que buscamos especialmente ocuparnos de una cuestión prioritaria en toda esta región”, subrayó González.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria también asistió a capacitaciones que se brindaban en la ciudad de Villa Ocampo, entre ellas un Encuentro Perinatológico, encabezado por el director provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual Reproductiva Alberto Simioni, con participación de especialistas vinculados a la temática de la salud de mujeres y niños (embarazadas, puérperas y recién nacidos).

También se realizó una actualización y puesta al día en materia de vacunación y enfermedades cuyo riesgo de trasmisión se incrementa con la crecida de las aguas. La actividad fue encabezada por la subsecretaria Uboldi.

En cada uno de los lugares visitados, el ministro realizó un reconocimiento a las personas que vienen trabajando en el marco de las sucesivas crisis hídricas que afectan a la región.

PRESENTES
También participaron el subsecretario de Emergencias y Traslados, Francisco Sánchez Guerra; la coordinadora del Nodo Salud Reconquista, Zulema Furrer; la supervisora de Enfermería, Eliana Puccini; y coordinadores locales del Sies.

En Intiyaco, estuvieron el presidente comunal, Walter Villalba; el director del hospital Samco, Horario Burgos; y la presidenta de la comisión del efector, Silvia Grosembache, entre otros funcionarios y trabajadores locales.